Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: saya.
( del lat. vg. *sagĭa, derivado del lat. săgum 'especie de manto', 'casaca militar' (DECH) ).
Familia léxica: sayal, sayo, sayuelo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda femenina para vestir a cuerpo, ceñida y ajustada, que cubre desde los hombros hasta los pies.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero que en las sayas no puedan traer faxas de quatro dedos, y d’ésta puedan traer hasta ocho por saya de arriba abaxo, o en lugar de cada faxa dos ribetones o tres. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLr.).

Ejemplo 2:

Y la dicha saya o tirillas se puedan pespuntar con un pespunte por cada orilla d’ellas, lo qual se pueda echar y traer en ropas de seda o paño. Y en las dichas sayas, ni vasquiñas, ni otras ropas algunas, no se pueda traer bordado ni trepado alguno. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLr.).

Ejemplo 3:

Las mugeres de los dichos officiales menestrales de manos, obreros y labradores, y sus hijas, no puedan traer sino sayuelo o gonete de seda, y un ribete o pestaña en las sayas y mantos que traxeren de paño, y no en otra cosa alguna. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv.).

Información enciclopédica:

Durante siglos, saya había sido el nombre de un traje entero en el que cuerpo y falda formaban un todo. En la segunda mitad del siglo XVI, la saya al estilo cortesano presentaba la novedad de componerse de dos piezas independientes hechas de la misma tela: un cuerpo y una falda con cola (Bernis Madrazo, “La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte”, en el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, 1990, 88).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda femenina para vestir a cuerpo compuesta de dos piezas: el sayuelo o cuera de la saya y la falda o la saya propiamente dicha.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar esta saya de paño, será necessario cortar del lomo del paño la delantera y trasera d’esta saya, poniendo a la parte de nuestra mano izquierda la delantera de la saya y en la parte de nuestra mano derecha se cortará la falda. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 63v.).

Ejemplo 2:

Y si la muger para quien fuere esta saya fuere gorda, llevará la espalda en el costado una pieça pequeña por esta traça. Y si esta saya fuere de damasco, se sacará media bara más, para que se casen las labores. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 66r.).

Ejemplo 3:

Para cortar esta saya de seda, es necessario doblar la tela a lo ancho, poniendo la mitad de las baras sobre la otra mitad a pelo y labor, si fuere damasco; y cortarse ha la falda de onze baras y media, y quedan para la cuera tres baras y d’estas tres baras se cortará la dicha cuera. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 66v.).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda de vestir, principalmente femenina, que cae de la cintura hacia abajo. (DSAL, s. v. falda).

Sinónimos(s):

falda2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar esta saya y cuera de paño, será necessario sacar del lomo del paño la delantera y trasera d’esta saya. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 63r.).

Ejemplo 2:

Para cortar esta saya y cuera de seda, se ha de entender que la seda está doblada a lo ancho, puesta la mitad de las baras sobre la otra mitad a pelo y labor, si fuere damasco. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77ve.).

Información enciclopédica:

“Fue entonces [cuando se dividió en la segunda mitad del siglo XVI la saya en dos piezas] cuando, tratándose del traje de mujeres, empezó a usarse por primera vez saya como nombre de solo una falda” (Bernis Madrazo, “El vestido y la moda”, en José María Jover Zamora (dir.), Historia de España. Menéndez Pidal, 1999, 170).

~ entera

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

La que tiene largas mangas en puntas y grandes faldas. (Covarrubias, s. v. falda).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Saya y sayuelo de seda para muger con manga de punta entera. + XVbbbt /tt/ Para cortar esta saya y sayuelo de seda con manga de punta entera, será necessario doblar la tela a lo ancho, poniendo la mitad de las baras sobre la otra mitad a pelo y labor, si fuere damasco. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77v.).

Ejemplo 2:

Y de doze baras y tres quartas se cortará la falda d’esta saya, poniendo en la parte de nuestra mano izquierda la delantera, y al cabo de doze baras y tres quartas la trasera, y en el medio quedan los cuchillos traseros y delanteros y la espalda de la cuera. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77v.).

Ejemplo 3:

Lleva de largo esta saya por delante bara y media, y la falda lleva de largo por detrás tres baras, que es por todo lo que entra en esta falda doze baras y tres quartas, como atrás va declarado. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77v.).

Información enciclopédica:

En la definición de este compuesto, con «grandes faldas» Covarrubias se refiere a ‘lo que va del vestido arrastrando por el suelo’. Es decir, estas sayas enteras constaban de grandes colas. Esto se comprueba perfectamente en el último ejemplo de Juan de Alcega porque, como puede apreciarse, esta saya es bastante más larga por detrás que por delante.

<< Volver