Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. sarcocolla, y este del gr. σαρκοκόλλα (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Goma de color amarillo pálido, de sabor amargo, compuesta de unos granillos esponjosos y correosos, y que fluye de un arbusto similar al espino negro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarse han partes iguales de pez griega, alquitrán, açufre bivo, tártaro, sarçacola, nitro, olio petroleo y doblada cantidad de calcina biva; y compuesto todo con azeyte de yemas de huevos en un vaso de tierra vidriado o de vidrio, bien tapado, meterse a por espacio de un mes en estiércol caliente. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 97r).

Ejemplo 2:

Tomarse han partes iguales de pez griega, alquitrán, tártaro, açufre bivo, olio petrolio, sarçacol, nitro y doblada cantidad de calcina biva; y compondrase todo con azeyte de yemas de huevos en un vaso de vidrio o de tierra vidriado, y taparse a y meterse a en estiércol caliente por espacio de un mes, y después se harán las balas, deshaziéndolo todo en fuego manso. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 98v).

Ejemplo 3:

Tómese barniz, alquitrán, açufre bibo, tártaro, zarcocila, salitre, haceyte, petróleo, de cada cosa partes yguales. De cal viba, poco menos que cada una de las demás [...] Esta conpusiçión, poniéndola dentro de una redoma de bidrio tapada, que no pueda respirar, y póngase entre estiércol de caballos qu’esté caliente, por espaçio de un mes. Y úsese d’él poniendo dentro de un puchero pequeño o alcanzía, dejándole un agujero para aplicar el fuego con una mecha que entre dentro, arrojándose al enemigo, que a todos los que topare abrasará sin remedio; así cayere sobre armas y no se las quitaren de presto, las abrasará junto con la persona que las trujere. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fols. 156v-157r).


<< Volver