Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: saquear.
( del it. saccheggiare (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de los soldados: apoderarse violentamente de lo que hallan en un lugar (DRAE).

Sinónimos(s):

dar a saco, despojar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y Scicilia fue por los moros saqueada en tiempo de Georgio Trapezuntio, año de 1403, a quien luego siguió la horrenda venida de Levante a la Asia Menor de Thamyris, Grande Tamorlán allanando con un millón de soldados toda la Turquía o Natolia. (Micón, Diario grande cometa, 1578, págs. 107-108).

Ejemplo 2:

Alarico, rey de los godos, que, aunque era bárbaro y inhumano, aviendo entrado por fuerça de armas en la ciudad de Roma, no permitió el saquearla a su gente hasta que todos jurassen delante d’él que no robarían cosa alguna de las que hallassen en los templos de los apóstoles. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Señalados los cabos, se les ha de dar orden cómo han de caminar y las hileras que han de poner primero las escalas o echar las barcas y troços de puente al agua, y esto con particularidad que no venga a aver confusión y ruydo al executarse, siendo entre las órdenes que se les han de dar la más precissa de todas que, ganando las murallas, no se ponga soldado a saquear hasta estar assegurados de la tierra, porque entonces la tendrán para ello. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 154).


<< Volver