Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sano.
( del lat. sanus (DRAE) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.,Mar.

Definición:

Seguro, sin riesgo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo la tierra de ababor, posa delante la villa, como dicho es, passando la baxa que es al Sueste de Monteloro que llaman baxa, toda la foz es sana. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 7r).

Ejemplo 2:

Yten, sabe que al Sudueste de Longaneos yaze una piedra suzia dos leguas a la mar, por partes de la mar de la tierra tiene passage todo sano, que no ay sino lo que parece. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 59v).

Ejemplo 3:

Si quisieres entrar en la ribera de Limirque, entrarás por media broa, que toda la abra es sana, e yrás el río arriba al Est quarta del Nordeste hasta la isla Sancta, la qual yaze siete leguas el cabo arriba. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 106v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Entero, no roto ni estropeado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y haz una línea por medio d’ella según longitud y, en el medio d’esta línea, haz un círculo tan grande que toque en los lados d’esta plancha. Después corta d’esta plancha de la una parte lo que ay de la línea a la mano derecha y de la otra parte lo que ay de la línea a la mano yzquierda, dexando sano el círculo. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVIv).

Ejemplo 2:

Haviéndose, pues, de armar puente y, observadas las razones arriba dichas, se hará primero la conveniente provisión de las barcas, procurando que sean todas de un tamaño, sanas y nuevas, porque assí conviene que sean si han de resistir a la corriente impetuosa y crescidas repentinas de un río caudaloso y sufrir sobre sí un tan grave peso. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 89v).

Ejemplo 3:

Y estonçes, con la tal culebrina, muy seguramente estando sana y sin magaña ni otro embaraço, podrá tirar tantas libras de pólvora fina como las que pessare su bala, y tirará con mayor fuerça que la común de tanto por tanto, y alcançará muchos más passos por todas sus punterías. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 292).


por ~

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Por un número que consta exclusivamente de una o más unidades, a diferencia de los quebrados y de los mixtos.

Sinónimos(s):

por entero.

Antónimos(s):

por roto, por tranzado, por quebrado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como quiera que las tres diferencias sobredichas sean bastantes para que por ellas 8 se puedan partir qualesquier particiones que se ofrezcan por sano. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 21v).

Ejemplo 2:

Como quiera que en los capítulos pasados aya demostrado cómo se an de sumar, o restar, o multiplicar, o partir qualquier cuenta o cuentas, ansí por sano como por roto, todo lo posible, agora quiero tornar a poner aquí adelante todas las sobredichas quatro especias, conviene a saber: sumar, restar, multiplicar, partir, por diversos y sotilíssimos argumentos para qualquiera que quisiere ser buen argumentador acerca de la dichas quatro especias. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 59v).

Ejemplo 3:

Aunque en todas las razones pasadas de las raízes cuadrada y cúbica, assí por sano como por quebrado, declarando las reglas generales y las execiones. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 76r).


<< Volver