Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: salba, salva.
( del it. salva 'descarga de cañonazos' (Battaglia) ).
Familia léxica: salvar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Serie de cañonazos consecutivos y sin bala disparados en señal de honores o saludos (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viniendo, pues, a tratar del modo de hordenar una salva y para que las pieças hagan buena respuesta en ella, deve el artillero de procurar que le sea dada buena pólvora, porque ésta es la que haze buena la salva, y que aquélla vaya muy bien calcada dentro de la pieça y que lleve su buen bocado enxuto. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 60v).

Ejemplo 2:

Disparado que havrá la artillería de una plaça o baluarte, comience a disparar el otro que se sigue immediatamente, no poniendo entremedio ningún intervalo de tiempo, por quanto la mayor belleza o mayor gracia de una salva es el hir siempre seguida y que sin cessar de tirar sea acabada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 61r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Disparo simultáneo de varias piezas idénticas de artillería o de fusilería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque la alegría de los soldados suele desanimar muchas vezes a los contrarios, por la costa de la mar se pusieron en orden como dos mil hombres, esparzidos por la frente d’ella, y dieron tres salvas de arcabuzería, que ocupavan más de media legua, disparando de quando en quando algunas pieças de artillería. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 44v).


~ real

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Descarga de veintiún disparos de artillería en señal de respeto, bienvenida o celebración.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deve […] saber prevenir y ordenar todos los materiales y adereços convinientes y necessarios para hacer una salva real, por alegrar a su general y dar contento al pópulo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 17).

Ejemplo 2:

Este punto de la militar escuela le mostrará perfetamente al artillero a hazer los cohetes que se usan ordinariamente en las salvas reales y juegos de contento y alegría, porque ay muchos que no los saben hazer a causa de no averlos visto fabricar. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 386).


hacer (las) ~(s)

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.,Mar.

Definición:

Disparar las armas de fuego en señal de respeto, bienvenida o celebración.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomando una pelota de pistolete y, […] rebolviéndola y confitándola en la dicha massa, hasta que tenga el gruesso de la munición del tal arcabuz, hará el mismo effecto, […] y aun no es mala invención para, en una fiesta de noche, hazer salva y que las balas que bolaren parezcan cometas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 111v).

Ejemplo 2:

No obstante que el modo de hazer las salvas sea cosa muy común y muy usada entre los artilleros […] no se puede negar que […] el intento principal de los príncipes y señores que mandan hazer las salvas siempre es por causa y demostración de alegría o por venida de algún gran señor o amigo o por alguna victoria que del enemigo se ha alcançado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 60v).

Ejemplo 3:

Pocos días antes de la partida ha de mandar Vuestra Alteza se enarbole el estandarte que bendize antes algún prelado, aviéndole, y al hazerse se da orden a todos los navíos en la manera que han de hazer la salva al arbolarle. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 158).


<< Volver