Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: salto.
( del lat. saltŭs 'salto' (DECH) ).
Familia léxica: saltar, salteado, salteamiento, saltear.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Desnivel de agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y las otras dos partes han de salir por otra canal, para que con ella riegue una huerta o muela un molino dándole huida a donde pueda tener salto conveniente. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 8).

Ejemplo 2:

Detrás de la muralla de la ciudad tiene la puerta el dicho molino y no puede entrar más agua del que sale por las puertas cuadradas que se muestran, ni entra sino por un albañar cerrado, y después sale, como se ve, debajo de la otra agua, siguiendo su corriente y viaje, casi sin salto ninguno, sino llano. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 18).

Ejemplo 3:

La máquina sea muy firme y segura, porque çufra el gran peso de la agua que dentro de sí tendrá. Y quando las barcas querrán subir aquel salto, es menester que las barcas entren en la máquina, y después çerrar las puertas del encerramiento, hasta que la agua llegue a lo más alto de la máquina y se iguale con la agua de arriba. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 454r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, a. 1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Caída de un caudal importante de agua provocada por un desnivel brusco del terreno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pongo caso que las pesqueras, Su Majestad las mandase deshacer para que se navegase por Duero hasta Valladolid, desde el gran salto que dicen que el río Duero hace abajo de Miranda, y venir a Zamora y Toro. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 27).

Ejemplo 2:

Y para llevar lanas a cargar por Duero abajo, y vinos para Flandes e Inglaterra y Francia podían llegar hasta el dicho salto, el cual, si Dios es servido, tengo de ir a ver, y de allí bajarlas y pasarlas en las otras barcas que de allí abajo. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 27).

Ejemplo 3:

Pongo caso que en lo que dicho tengo del largo de estos ríos, después de deshechas las pesqueras y hecha hondura conveniente para pasar las barcas, quedasen algunos saltos o corrientes tan recias que no se pudiesen subir. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 27).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Ataque repentino y por sorpresa contra una persona o grupo.

Sinónimos(s):

asalto1, salteamiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y recibo mucho daño d’ellos por los repentinos saltos y porque no puede salir baxel de mis marinas ni atravessar por allí que no reciba gran daño. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 103).


dar el ~

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acometer repentinamente y por sorpresa al adversario.

Sinónimos(s):

asaltar1, dar (el) asalto1, saltear1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en esto se ha de mirar y desvelar cómo y de qué manera y por qué vía, y a qué hora, y con quánta gente se dará el salto a los enemigos, e si al tiempo que se diere se podrá haver vitoria, y qué tanta gente podrá haver para la resistencia. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIv).


en ~
5. loc. adv.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Rápida y violentamente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Será, pues, menester que nos sirvamos de los caños o fístulas de metal o de plomo, porque las de barro o de madera no son tan buenas para donde es mucha agua y tiene mucha fuerça, en especial quando el agua sube de abajo para arriba. En tales lugares es menester que sean de alambre, en especial en las máchinas donde se sube agua en salto, violentamente. Y son de más provecho las de plomo que no son las de alambre. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 191v).


<< Volver