Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: saltar.
( del lat. saltāre 'bailar', 'dar saltitos, brincar, retozar' (DECH) ).
Familia léxica: salteado, salteamiento, saltear, salto.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Dicho de un líquido: salir hacia arriba con ímpetu (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Límpiase el estaño del plomo passándolo por cal y, tornándolo a fundir, se vazíe en sal y vinagre por un agujero hecho en un plato, porque no salte al rostro o a las manos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 172v).

Ejemplo 2:

Después, por causa de deleytes, para tener aguas que saltassen azia arriba en las fuentes de los jardines y en los baños, començaron a llevallas con obra de arcos de fábrica en algunos lugares, alta por más de ciento de veynte pies y larga más de sesenta mil passos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 322).

Ejemplo 3:

De modo que la saetía S hiere en la álaba T, y da en el medio d’ella, por donde la agua no puede saltar para arriva. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 306v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cambiar de pronto el viento. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si corriere de Santoña por el Norte veynte y cinco leguas y le salta el viento contrario, le sale Ontanao al Nornoroeste, ay setenta y dos leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 17r).

Ejemplo 2:

Marero, viento y viraçón: es quando de noche o por la mañana ha ventado el viento a la tierra y de mediodía delante salta el viento a la mar. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 147v).


<< Volver