Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: salir, sallir.
( del lat. sălīre 'saltar' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Nacer, brotar, surgir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El uno es el monte Etna o Gena, que agora se llama Mongibel. En lo más alto d’este monte está una boca grande de cueva por do salen grandes llamas de fuego, e quando aquéllas salen, cáusase gran roýdo, como ladridos de canes. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIIIr).

Ejemplo 2:

Ponen tres maneras de exhalaciones o fumos que salen de la tierra. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 15r).

Ejemplo 3:

En esta provincia está la Sierra Nevada, que es la cordillera de los Andes, en lo alto de la qual ay un vulcán, del qual, quando haze claro, se veen salir muy grandes humos. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 77v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un líquido: Brotar [...]. (DRAE, s.v. manar).

Sinónimos(s):

manar, nacer3.

Antónimos(s):

caer3, desaguar2, entrar3, fenecer1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este río Duero, como sale de la sierra, va a Soria e Aranda e a Simancas, e allí se junta con Arlança e Arlançón, que vienen de Campos e Burgos. E de allí va a Çamora e passa por Portugal y entra en la mar en Oporto. En las riberas d’este río están Burgos e Valladolid, Toro, Çamora e Soria, y en sus vertientes, Segovia, Medina e Salamanca, León, Burgos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIr).

Ejemplo 2:

La tierra es toda lagos y de grandes montañas muy altas, a do se dice que es el paraýso terrenal , a do está la fuente donde nascen los quatro ríos en cruz, y después se tornan a fundir e van a salir por las venas de la tierra: el uno a los montes Émodos, que se dize Ganges, y el otro a la Etiopía, a los montes de Luna, que se dize el Nilo; e los otros dos a las sierras de Armenia: el uno se dize Tigris y el otro Éufrates. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIIr).

Ejemplo 3:

De las montañas de los Andes salen grandíssimos ríos, que caen en el mar del Sur, y otros mayores en el del Norte, como son el río de Plata, el Marañón y el de Orellana, de los quales no está aún averiguado si este postrero es el mesmo que el Marañón. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 80v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una línea: nacer, proceder, traer su origen.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se ymaginan otras líneas que salen del un polo del mundo y cortan por la equinocial e van derechas hasta fenecer en el otro polo del mundo, y éstas se llaman meridianas, porque en el punto que el Sol llega a cada una de las tales líneas es mediodía a los que debaxo d’ella habitan. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 12r).

Ejemplo 2:

A las orillas d’este círculo llaman circumferencia. A las rayas que salen del centro hasta la circumferencia nombran semidiámetros, las quales siempre son yguales. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 5).

Ejemplo 3:

Y tiniendo queda la punta del conpás del punto donde salió esta cercha C, abrirás el conpás, que llege al punto de la estría D, y buscarás con este tanto el punto D y el centro, porque todas ban a parar al centro. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 67v).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Aparecer un astro sobre el horizonte.

Sinónimos(s):

nacer4.

Antónimos(s):

ocultar1, poner2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres saber las horas y partes de hora que hai desde que sale el sol hasta el mediodía en alguna ciudad, villa o lugar de España o de los otros lugares de Europa que les responden por sus paralelos, busca en la tabla de las anchuras de las ciudades aquel lugar para donde quieres saber aquesto o el más cercano d’él, y toma el grado de la anchura que le responde. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Que las inferiores spheras se muevan de Occidente para Oriente al movimiento suyo natural, muchos indicios y pruevas ay que lo demuestran. Primeramente, si alguno notare a la Luna, quando sale debaxo de los rayos del Sol, a una cierta hora que lo quisiere saber, y juntamente notare la distancia que tiene del Occidente, otro día a la misma hora hallará que está más allegada al Oriente, y otro día siguiente mucho más. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIIr).

Ejemplo 3:

Vieron que a estos dos suelen acompañar dos estrellas: al Sol, antes de salir por la mañana, yendo antes d’él; a la Luna, yéndose a poner debaxo tierra, le siguen muchíssimas vezes dos estrellas, luego después de las conjunctiones d’ella con el Sol. La mayor d’ellas llaman Luzero; si sale antes del Sol, es Luzero de la mañana; si se pone en la tarde, después del Sol, llaman Luzero de la tarde, y es el planeta Venus, el qual, por la mañana, se llama Lucifer y por la tarde, Hesperus. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 5v).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Aparecer, descubrirse un accidente geográfico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aviso para una nao que parte de Santoña y va la buelta de la mar y le da el viento contrario conforme a las derrotas y leguas que corriere para saber dónde le salen los puertos de Bretaña y Francia. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 14v).

Ejemplo 2:

Si corre quarenta leguas en esta derrota del Nortnoroeste, le sale Saýn al Norte quarta del Noroeste por amor de la punta de Saýn, ay cinqüenta y cinco leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Sale Uxente al Norte, guárdate de Saýn, porque la vas a buscar, en esta derrota ay sesenta leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 15v).


6. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Partir de un lugar a otro. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viendo yo, muy Poderoso Señor, que de España se hazen más largas navegaciones que de otra ninguna parte del mundo, y que d’ella contino salen muchas naos con mercaderías para todas partes de Yndias y buelven cargadas de oro y plata y otras grandes riquezas, […] t omé gran voluntad de escrevir de navegación con desseo de servir a Vuestra Magestad en que los pilotos y navegantes pudiessen hazer sus navegaciones sin tener en ellas peligros de ignorancia. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fols. 2v-3r).

Ejemplo 2:

Esto es como si alguno, saliendo de Sant Lucar con su nao, queriendo yr a Sancto Domingo, llegando a vista de Canaria, el viento lo sacase del camino y lo llevase a Cabo Verde. O si la galera, saliendo de Barcelona para Málaga, queriendo venir por la costa, el temporal la hiziesse correr de tal manera que la echasse en Mallorca. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 62r).

Ejemplo 3:

De estos puertos salen los navíos que quieren navegar a las Filipinas y vanse a poner en el altura en que está la isla de su derrota, porque por el tiempo que salen para hazer esta navegación, que es al fin de octubre, siempre corren brisas en todo aquel mar, hasta el fin de abril, con que van viento en popa corriendo al Oeste; y dende fin de avril hasta fin de octubre tornará ventar vendavales, que les sirven para la buelta, subiéndose en más altura porque no les falten. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 98v).


7. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Sobresalir un elemento arquitectónico fuera del paramento de un edificio.

Sinónimos(s):

volar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y nota que ninguna de las dichas molduras que vienen sobre el témpano, Deves alir fuera de la corona, si no sea la dicha gula, queriendo fingir que la alçaron de medio para meter el témpano y quedaron pendientes del un cabo y del otro sus extremos, como partes que primero salían y volavan fuera de la corona, y al tiempo que la levantaron atraxo consigo el traslado de las molduras que debaxo tenía. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 68).

Ejemplo 2:

Cornijas llamamos aquellas partes altas que se relievan sobre el friso; en éstas también guardaron lo que diximos que convenía en todos los relieves: que, quanta fuesse la altura de aquella parte, tanto saliesse afuera de la pared. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 208).

Ejemplo 3:

Resta sólo tener en consideración que la columna a de salir afuera del pilar un tercio de módulo más de su medio, y esto se haze porque las progecturas de las impostas no pasen el medio de las colunnas. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. X).


8. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Sobresalir de un lugar un accidente geográfico.

Antónimos(s):

entrar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde la Cavana sale un cabo de la tierra a la mar, hazia al Sur, ocho leguas, e de allí buelve la costa. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIVr).

Ejemplo 2:

AYucatán, que es otro promontorio que sale de tierra hazia el Norte, y quanto más se mete al agua, tanto más ensancha y retuerce. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 71r).

Ejemplo 3:

El Ganges por el de Bengala, [...] en travessía de trezientas leguas de la una boca a la otra, dende las quales sale un girón de tierra estendido a la mar. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 18v).


9. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Rebosar el agua de un lugar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas, aunque este crecimiento de aguas fue tan grande, la mar no rebosó ni cobrió la tierra saliendo de su límite y término. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Los ríos, por lo mismo, quando creçen, que salen de sus riberas por causa de las creçidas, entonçes se van derramando sus aguas por las venas de la tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 9v).


10. v. intr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de una cuenta: resultar, de la oportuna operación aritmética, que está bien hecha o ajustada. (DRAE).

Sinónimos(s):

resultar, ser.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después saca también el nueve o nueves, si los oviere, de toda aquella suma y lo que sobrare ponlo aparte. Y después saca los nueves también de la suma principal y, si estuviere verdadera, saldrá lo mesmo que sobró sacando los nueves de las sobras de los renglones, y, si no saliere lo mesmo, agora sea zero o letra, estará falsa. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 34v).

Ejemplo 2:

Si quisieres que las letras que salen al producto sea una semejante y otra no, d’esta suerte: 121212, o de otras qualesquiera que guardaren esta orden, dobla las primeras dos letras y añádeles un zero, y después las mesmas letras, y lo que montare será el número, y el otro sea 481. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 62).

Ejemplo 3:

Y hallarás que, partiendo 16cce. a 8ce., salen a 2ce., porque 16 partidos a 8 caben 2, y cce. partido por ce. viene ce. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 520).


11. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Mat.

Definición:

Corresponder una cantidad monetaria en otra distinta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí responderemos que son veynte y cinco coronas y cinco séptimos de corona, que salen dozientos y cincuenta maravedís, por causa que un séptimo de corona vale cincuenta maravedís. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 415).

Ejemplo 2:

Quando los Reyes en España ordenaron monedas de oro y plata, fueron de diversos pesos; y a esta causa, los monederos hizieron del marco otras maneras de tomines, de menos peso que los del marco, como parece en las doblas que uvo de cabeça y de la vanda; y en los castellanos, que son las pesas que usan oy en el comprar y vender del oro, que partieron todo el marco en 50 castellanos, y cada castellano en 8 tomines, y cada tomín en 12 granos. Y, de esta manera, salen al marco 400 tomines o 4800 granos. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 3r).

Ejemplo 3:

O que si 3 varas y una quinta valen 4 ducados y medio, la vara entera sale a ducado y más 13 treinta y dosabos de ducado. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 129v).


~ de madre

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, c.1567.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Desbordarse una corriente de agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por lo que dize de la salida de madre del río Nilo, se a de notar açerca d’él saber por las cresçientes de las distançias de los lugares, el qual, con su salir de madre, es causa que mucha tierra de la que está junto a él quede deshabitada. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 167).

Ejemplo 2:

De aquí es que, en las bocas por donde sale de madre, la avenida que se haze por el campo dexa la arena más gruessa muy alta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 329).

Ejemplo 3:

Muchas vezes el exérçito, o retirándose o yendo en alcanze, es fuerça que pasen nadando, espeçial si ay arroyos que ayan salido de madre con llubias o nubes. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 12v).




<< Volver