Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: salina.
( del lat. salīna 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: sal, salado, salero, salinoso, salmuera, salobre.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Establecimiento donde se beneficia la sal de las aguas del mar o de ciertos manantiales, cuando se ha evaporado el agua. (DRAE).

Sinónimos(s):

era de la sal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, si en algunas salinas o pozos de personas particulares acaesciere no aver sal que baste para proveer sus límites, que las tales personas y dueños de sus salinas no tengan facultad de lo proveer de otra parte alguna. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXVIv).

Ejemplo 2:

Los pozos y fuentes y salinas donde se saca la sal pertenescen al Rey, y le deven recudir con las rentas. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIv).

Ejemplo 3:

De modo que las más salinas (que yo he visto) para hazer sal de agua, las he visto con muy poco artificio, y aun casi todas las demás aguas sacarlas de pozos. De modo que se hazen unas eras, llanas todo lo possible, que no tengan a ninguna parte ninguna caýda. Y estas eras no se hazen muy grandes, que la mayor es de treynta palmos en quadro. Y en estas eras se les va rodeando con regolas puestas de cantos, o con piedras, o con tablas, según el cómodo de las cosas que se hallan en los lugares. Y d’estas eras se hazen muchas. Y acomodársele unas canales, entre esas eras, para poderlas hinchir de agua sin estorvar a la que está congelada o que empieça a congelarse. Congélase la agua en tres o quatro días, según los soles hazen fuertes, y después de congelada, la cogen y la ponen en unas cosas que tiene al fin de las eras, hechas de mimbres, para que se acave de escorrer la agua que le tocava. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 342v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Mina de sal. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no es la menor maravilla de aqueste Nuevo Mundo el pedazo de mar quaxado en sal cristalina que ay en los Lipes y las salinas que llaman de Garci Mendoça. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Junto a Caquingora, pueblo de la misma provincia, ay otras salinas como aquéstas, y otras muchas en diferentes partes. La sal de mina que llaman gemma o de piedra, [...] se saca en menor abundancia en estos parages. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 7r).


<< Volver