Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: salido.
( de salir (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de una cosa: que sobresale en un cuerpo más de lo regular. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allende d’esto, las torres se han de fundar y poner de manera que vayan salidas a la parte de afuera del muro, porque quando los enemigos con ímpetu y fuerça quieren allegarse al muro desde las torres de la mano yzquierda y de la derecha, estando los lados de las torres abiertos con sus saeteras y troneras, con tiros y saetas los hieran. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 113v).

Ejemplo 2:

Para retener las tablas, si fueren muy gruessas, hínquense en la pared clavillos o assideros de mármol salidos afuera, y después aplíquense las tablas desnudas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 182).

Ejemplo 3:

Pero si se hazen debaxo de tierra, a modo de cuevas y bóvedas, los cimientos han de ser más gruessos y salidos que lo que se ha de edificar encima.figura acabadamente.. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. 89r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho de una cosa: desencajada, desunida de su encaje o trabazón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allí no aviene lo que casi en todos los más de los pueblos de montaña: que después que ayáys salido tengáys igual pelea, porque son alançados por una roca salida y despeñadera, y ni tiene el enemigo cómo pueda a su voluntad, con una sola correría, destruyr y robar el campo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 102).

Ejemplo 2:

Ay algunos que piensan que la campaña de Piperno sea más segura, porque la cortan caminos profundos, como fossas hundidas, dudosas de entrada, en el proceder inciertas y en ninguna manera seguras, con rocas salidas de donde el enemigo fácilmente pueda ser deprimido. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 110).

Ejemplo 3:

Y este instrumento es muy seguro, mucho más que no la tenaza, por causa que, tiren ni afloxen, no se mueve punto, lo que no haze la tenaza, que, en affloxando, luego es salida de la piedra, aunque se le hazen dos agujeros en la piedra, a causa que no se resvale la piedra de la tenaza y se caiga (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 383v).


<< Volver