Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: salado.
( de salar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Que tiene el sabor de la sal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La speriencia enseña que el agua de la mar es salada. Y, assí, dize el gran Alberto que se llama mar por razón de ser amarga o salada. Y ser salada la mar paresce que es contra su ser natural porque, pues la mar es origen y principio de las aguas y su propio lugar y las aguas que en ella se engendran y las que de los ríos entran son dulces, paresce que con más razón la mar avía de ser dulce que no salada (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Diremos de los olores y sabores de los metales, porque el olor es seqüela del sabor y manera de rastro suyo que dexa. Esto es general en todos los metales, que por el çufre que tienen su sabor es salado, tanto más o menos quanto más o menos el çufre fuere. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 24v).

Ejemplo 3:

El alumbre que vulgarmente se llama de roca es una substancia de tierra quajada, resplandesciente y que se trasluze, de su natura caliente y seco, áspero al gusto, salado, untuoso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 43r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Que tiene sal o participa de su naturaleza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra de que se ha de hazer el barro o los adobes ni sea arenisca ni salada, porque qualquiera d’estas mezclas haze que, con la violencia del fuego, se derrita, por cuya causa no se hazen los hornos de ladrillos. Sea limpia de qualquier jugo, caparrosa, alumbre, salitre, etcétera; densa y sutil, y si huviere en abundancia de la que es buena para crisoles, se hará una obra muy durable, o por lo menos se dé con ella la capa con que se embarran y enlucen los hornos por de dentro después de acabados. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 74r-74v).

Ejemplo 2:

La tercera sal se haze de humor salado. Y este humor se haze por artificio, compuesto de una mezcla de tierra salada o salitrosa y de aguas, d’esta manera: hágase una cuba grande y hínchase los dos tercios de agua dulce, y luego se eche dentro la tierra salada y se rebuelva y menee con unas pértigas o varas largas rezias. Dentro de doze horas se embeve el agua toda la sal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 192v).

Ejemplo 3:

La quarta manera de sal es de lexía. Házese assí: házese quantidad de ceniza de juncos o cañas, y, de la mesma manera, se mezcla en la cuba grande con dos tercios de agua clara y se haze la mesma obra que con la tierra salada que avemos dicho en la tercera manera de hazer sal, porque de los juncos y cañas queda sabor grande de sal en las cenizas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 192v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Cualidad de lo que tiene el sabor de la sal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las aguas que son saladas ligeramente o poco, o que participan de salado, aprietan o estriñen. Tendrán la misma calidad o propriedad que tiene el agua de la mar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 30r).

Ejemplo 2:

Es cosa incierta saber atinar de qué materia participará essa agua que se sacará. Es más cierto y verdadero indicio que donde ay montes de yesso o de piedra de yesso, es cosa muy cierta que el agua participará de salado o de amargo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 152r).



Véase agua ~a.

<< Volver