Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sal.
( del lat. sal, salis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sustancia blanca y cristalina soluble en el agua y resistente al fuego que se halla en el agua del mar y en masas sólidas en el seno de la tierra.

Sinónimos(s):

sal común.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en todo es esta tierra de Carmania semejable a la de Persia […]; e tienen un monte de sal que abonda a toda aquella tierra. E tiene otro adonde ay veneros de plata y de fierro y de calamita. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIv).

Ejemplo 2:

Muchas maneras y especies de sal produze y engendra natura en diversas partes del mundo, y, aunque es assí que de todas las lexías, y cenizas y urinas de animales se puede sacar sal, no son de tanto fructo que d’ellas se pueda aprovechar el hombre. Y por esto, dos solas especies se hallan de sal que sean útiles y muy provechosas al hombre: la una es quando se saca de aguas saladas de fuentes o ríos y de mar, agora sea quajando, agora sea disolviendo; la otra es quando sacamos la sal de la tierra, cavando los montes y rocas de sal, la qual es una sal luzia, resplandesciente como cristal y de colores diversos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 44v-45r).

Ejemplo 3:

No es menos conocida que necessaria la sal en el mundo. Tiene la misma virtud la mineral que la que se quaxa de agua salada del mar, de lagos o de fuentes; pero diferéncianse en que la sustancia de la sal de la mina es más densa y apretada, de donde le procede el ser también más constrictiva y no derretirse tan fácilmente en el agua como la marina o quaxada (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 6v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sustancia de aspecto parecido a la sal común o la sal marina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los xugos quajados de la tierra, o medios minerales, assí como son sales, nitro, salitre, caparrós, alumbre, açufre y los semejantes se hazen y engendran, o de aguas y húmidos humores, inficionados con alguna substancia xugosa, pegajosa, untuosa, metállica —agora son por obra y artificio de natura, o por arte y industria nuestra—, o se engendran en las venas y caños de la tierra, entre la piedra dura y tierra suelta untuosa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 190v).

Ejemplo 2:

Vemos los espíritus del antimonio, y del vitriolo, y del açufre, y de las sales, y de los medios minerales y de otras muchas cosas que son preparadas por la calcinación, con la qual astraemos d’ellas lo más fixo, que son los espíritus, los quales hazen efectos de mucha consideración (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 39v).

Ejemplo 3:

Varias, y de calidades muy diferentes, son las cosas que juntamente con los metales cría la naturaleza en sus venas. O ya sean como abortos que la codicia humana ocasiona, sacando antes del debido tiempo de las entrañas de la tierra lo que, sazonándose en ellas, viniera a ser metal perfeto, o ya superfluidades excrementicias de la generación de toda suerte de metales; medios minerales se llaman de ordinario. Éstos son: sales, alumbres, caparrosas, açufre, oropimente, sandáraca, antimonio o alcohol, bitumen, que llaman grassa, blanco o negro y margagitas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 40v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

En una piedra preciosa, defecto en forma de mota blanquecina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hállanse sus faltas en las piedras preciosas transparentes, que [...] son raras las que no tienen algún lunar o defeto, como pelo, nube, sombra, sal, [...] la sal, que particularmente ofusca a los ópalos y el plomo a las esmeraldas son impedimentos de otros colores diferentes del propio de las piedras en que se hallan. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 13v).


~ álcali

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sal de sodio que se obtiene de las cenizas de la barrilla. (Diccionario Histórico, s.v. alumbre catino).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otra sal artificial que se dize sal álcali; otros le dizen sal vidrio, otros alumbre catina. Házese de la ceniza de una yerva que se dize gala o soda [...]; en castellano se dize sosa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 45r-v).

Ejemplo 2:

El último grado de perfectión tiene el sal vidro o sal álcali, que se haze de sosa, o yerva anthíllidos o de otra yerva salada, aunque esto está en opinión, porque algunos dizen que es mejor vidro el que se haze de sal álcali o sosa, que no el que se haze de sal de cava o sal gema. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 206r).

Ejemplo 3:

Si el oro está duro y áspero, es señal de tener plomo o mezcla de mal metal, y fundille de nuevo, con vidro molido o sal álcali. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 152r-v).


~ amoniaco

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sal que se obtiene de sustancias orgánicas nitrogenadas y se compone de ácido clorhídrico y amoniaco. (DLE, s. v. sal amoniacal).

Sinónimos(s):

almohatre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Venus, que es el quinto planeta, […] [t]iene dominio […], de los metales, sobre la fuslera, sobre el azul, cobre, sal armoniach y oropimente. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVII).

Ejemplo 2:

En una olla nueva o crisol se pone un lecho d'este polvo, bien batido y tupido, y encima otro de planchitas delgadas de oro, a manera de papel o pargamino delgado, rociadas con orín o vinagre en que se aya desleído sal armoniaco, que es almoxáter. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 138v).

Ejemplo 3:

Entre las sales que sin artificio produze la naturaleza, es la más rara, pero la de mayor virtud y fuerça, la que llaman almojatre o sal ammoniaco. Armoniaco le llama el vulgo, tomando el nombre por fundamento para creer se traía de Armenia, pero no se dize sino ammoniaco, que es lo mismo que sal de arena, que esto significa ammos en la lengua griega. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 7v-8r).


~ ardiente

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, .
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mezcla de nitrato potásico con otras sustancias salinas, de la misma naturaleza que el nitro, que aflora en tierras o paredes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo quedo satisfecho en quanto a la antigüedad y conoscimiento del salitre [...] algunos dizen y affirman que se aprovechavan para quemar los testúdines, arietes y torres que se usavan para ganar las ciudades en aquellos tiempos, y para, también, quemar las armadas en la mar. Y, tratando d’él, para los effectos dichos, algunos le llaman sal ardiente, otros sal petrossa, y otros salitre, como agora le llamamos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 93v-94r).

Ejemplo 2:

Tengo por necessario saber si antiguamente huvo noticia de salitre y de su naturaleza, […]. [A]y otros que dizen que tiene fuerça de abrasar, pues lo ponen en la composición de cosas que son a propósito para quemar […]; y los que hazen mención d’él para algunos d’estos efetos le llaman de diferentes maneras: unos, sal ardiente, y otros sal petrosa, y otros, salitre, como aora le llaman (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 173r).


~ artificial

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sal formada a partir de otras sustancias, como lejías o hierbas saladas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sexta manera es, a una libra del cobre y oro, echar dos libras de pelotillas de plomo y onça y media de sal artificial y fundirlo todo, primero a fuego manso, y que vaya creciendo y se haga rezio; y se aparta el oro, y se afina y da color como se ha dicho. Nota que sal artificial y sal artificioso no es una cosa mesma, sino differentes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 128v).

Ejemplo 2:

Acabado de afinar el oro [...], se deve juntar y fundir con un poco de borraz o con sal artificial, hecho de lexía de sosa o de otra yerva salada; y, fundido, se haga rieles o planchas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 124r).

Ejemplo 3:

Devemos tomar dos adárames del mineral y dos onças de plomo o onça y media, y todo junto se eche y mezcle en un crisol hasta que se yncorpore. Y échese a las bueltas un peso de sal común tostada o de sal artificial. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 67r).


~ artificiosa

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sal formada a partir de la cocción de varias sustancias, como rasuras de vinagre, salitre, caparrosa, alumbre o azufre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El sal artificioso se haze de muchas maneras: la primera, tomando yguales partes de hez de vino, de vinagre y de urina de hombre, y coziéndolo todo hasta que se quaje en sal. También se haze de yguales partes de ceniza de tintoreros, de cal, de tártaro y de sal derretida. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 65v).

Ejemplo 2:

El sal artificioso sobredicho se haze assí: muélase caparrós, alumbre, salitre, açufre virgen, yguales partes, de sal armoniaco, la mitad de cada cosa. Y molido bien, se mezcle todo y se cueza en lexía de tintoreros […]; y de cal biva, yguales partes; y de ceniza de fresno, quatro partes. Y quando aya cozido tanto que la lexía se consuma, se seque la mixtura y se guarde en lugar caliente porque con la humidad no se resuelva en azeyte. Y esto es sal artificioso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 128v).

Ejemplo 3:

La sal que llaman artificiosa es la principal ayuda para ensayar los metales. Hágase en qualquiera d'estos modos: partes iguales de rasuras de vinagre y de orines se cuezan hasta que se quaxen en sal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 86r).


~ común

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sustancia blanca y cristalina soluble en el agua y resistente al fuego que se halla en el agua del mar y en masas sólidas en el seno de la tierra.

Sinónimos(s):

sal1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diffiere la sal común del salitre en que el salitre ama el fuego y se huelga con él, y la sal común lo aborresce y, en acercándose, le salta y huye. Otras sales ay, como son el sal gemma, y sal armoniaco y sal álcali, que son más medicinales, y sirven en el alchimia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 45r).

Ejemplo 2:

Ay también otros simples usados en las composiciones, como tártaro, sal común, sal armoniaco, vidrio molido, limaduras de hierro y otras tales materias; también algunos licores, como vino, vinagre, y agua ardiente y otras aguas destiladas, de todas las quales cosas variamente se usa en las composiciones. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 150).

Ejemplo 3:

Si el metal fuere demasiadamente rebelde, se le añada un poco de sal común, muy bien quemada antes, con que se facilitará la fundición y despedirá mejor la escoria. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 88v).


~ de cava

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sal común que se halla en las minas o procede de ellas. (DLE; s. v. sal gema).

Sinónimos(s):

sal de mina, sal gema, sal de piedra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los xugos que el vidro componen, el mejor y más excelente es el nitro natural; después, en segundo grado, el sal de cava blanco que se trasluze vidrioso; el último grado de perfectión tiene el sal vidro o sal álcali, que se haze de sosa, o yerva anthíllidos o de otra yerva salada, aunque esto está en opinión, porque algunos dizen que es mejor vidro el que se haze de sal álcali o sosa, que no el que se haze de sal de cava o sal gema. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 206r).


~ de mina

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sal común que se halla en las minas o procede de ellas. (DLE, s. v. sal gema).

Sinónimos(s):

sal de cava, sal de piedra, sal gema, .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sal de mina que llaman gemma o de piedra, que parece cristal puro, según es de maciza y transparente, se saca en menor abundancia en estos parages. Tiene Iulloma muy copiosas vetas d'ella. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 7r).

Ejemplo 2:

Demás del uso y efetos de la sal, que saben todos, dize Arnaldo de Villanova, en su Tratado de la conservación de la juventud, que es sobre todos los medicamentos para esto la sal gemma o de mina. Llámala elixir mineral, y manda que se prepare con cosas que no estrañen o destruyan su naturaleza. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 7v).


~ de piedra

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sal común que se halla en las minas o procede de ellas. (DLE, s. v. sal gema).

Sinónimos(s):

sal de cava, sal de mina, sal gema.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera composición se haze de media libra de polvo de ladrillo molido, de tres onças de sal; de salitre, una onça, y una onça de sal piedra y media onça de sal armoniaco, que es almojáter. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 121r).

Ejemplo 2:

A esta causa, muchos no usan de composición donde entren cardenillo y caparrós, y no creo hazen mal, porque para apartar el oro de plata y cobre basta ladrillo molido y sal piedra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 123v).

Ejemplo 3:

La sal de mina que llaman gemma o de piedra, que parece cristal puro, según es de maciza y transparente, se saca en menor abundancia en estos parages. Tiene Iulloma muy copiosas vetas d'ella. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol.7r).


~ gema

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Sal común que se halla en las minas o procede de ellas. (DLE, s. v. sal gema).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sal gemma es una sal que paresce piedra preciosa transparente y se cría en Ungría. (Pérez Vargas, De re metallica, (1568), fol. 45r).

Ejemplo 2:

Otras sales ay, como son el sal gemma, y sal armoniaco y sal álcali, que son más medicinales, y sirven en el alchimia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 45r).

Ejemplo 3:

La sal de mina que llaman gemma o de piedra, que parece cristal puro, según es de maciza y transparente, se saca en menor abundancia en estos parages. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 7r).

Información enciclopédica:

"La más conocida de las rocas salinas, llamada vulgarmente sal de cocina. Consiste en el mineral halita y tiene su mismo sabor salado. A menudo se hallan mezclados cuarzo, anhidrita y arcilla. Por lo general se presenta en grano grueso y con brillo craso. Depurada artificialmente es incolora; la mayoría de las veces aparece de color gris, raramente de color rojo o amarillo." (Schumann, W., 1994, Rocas y minerales, pág. 122).

~ india

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sal de color negro procedente de rocas volcánicas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otra sal que se dize sal indio, de color negro; sal de alebro, que es una composición de sal que los alchimistas hazen y usan en su arte, la qual sacan de toda cosa que tenga propriedad mordificativa y áspera. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 45v).


~ petrosa

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mezcla de nitrato potásico con otras sustancias salinas, de la misma naturaleza que el nitro, que aflora en tierras o paredes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, según Serampión, todos los mineros d’él son semejantes a los de la sal, porque, corriendo y distilando como ella, se congelan y condensan y hazen piedra. Y, assí, Plinio la llama sal petrosa. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 93v).

Ejemplo 2:

No me acuerdo, señor, que ninguno de los dichos authores diga que se aprovechavan d’él para otra cosa que para medicamentos [...]. Y, tratando d’él, para los effectos dichos, algunos le llaman sal ardiente, otros sal petrossa, y otros salitre, como agora le llamamos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 94r).

Ejemplo 3:

Ninguno ay de todos los autores que he referido que diga d’él sino propiedades medicinales [...] y los que hazen mención d’él para algunos d’estos efetos le llaman de diferentes maneras: unos, sal ardiente, y otros sal petrosa, y otros, salitre, como aora le llaman. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 173r ).


~ piedra

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Mezcla de nitrato potásico con otras sustancias salinas, de la misma naturaleza que el nitro, que aflora en tierras o paredes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A esta causa, muchos no usan de composición donde entren cardenillo y caparrós, y no creo hazen mal, porque para apartar el oro de plata y cobre basta ladrillo molido y sal piedra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 123v).

Ejemplo 2:

El mejor esmalte se haze de alumbre, caparrosa y sal piedra; dásele todos los colores como al vidro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34v).

Ejemplo 3:

Tenga el último lugar la obra más hermosa del arte, que es la fábrica del vidro. Házese de dos partes de arena transparente o harina de piedras, que se derriten al fuego, y una de nitro, o sal piedra o sal de sosa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 35v).


~ vidrio

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Sal de sodio que se obtiene de las cenizas de la barrilla. (Diccionario Histórico, s. v. alumbre catino).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los xugos que el vidro componen, el mejor y más excelente es el nitro natural; después, en segundo grado, el sal de cava blanco que se trasluze vidrioso; el último grado de perfectión tiene el sal vidro o sal álcali, que se haze de sosa, o yerva anthíllidos o de otra yerva salada. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 206r).

Ejemplo 2:

Ay otra sal artificial que se dize sal álcali; otros le dizen sal vidrio, otros alumbre catina. Házese de la ceniza de una yerva que se dize gala o soda [...]; en castellano se dize sosa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 45r-v).



Véase era de la ~.

<< Volver