Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sagita, sagitta.
( tomado del lat. săgĭtta 'íd.' (Lewis-Short) ).
Familia léxica: saeta, saetera, saetín, Sagitario.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Porción de recta comprendida entre el punto medio de un arco y el de su cuerda. (DRAE).

Sinónimos(s):

saeta, seno verso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una tierra la qual es menor que medio arco, y tiene por sagita 2 canas y el diámetro tiene 10 canas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 198v).

Ejemplo 2:

Es una tierra la qual es menor que medio arco, y tiene por arco 8 canas y por diámetro 10 canas. Demando que quántas tendrá la tal tierra por sagitta. Farás ansí: toma la mitad del diámetro, que son 5, y multiplícalos por sí y montarán 25. Ansimesmo, toma la mitad de las 8 canas que tiene la tal tierra por cuerda, que son su mitad 4, y multiplícalos por sí mesmos y montarán 16; los quales 16 quítalos de los 25 y quedarán 9; de los quales 9 quita la raíz quadrada, que son 3, y, después, estos tres quítalos de los 5, que es la mitat del diámetro, y quedarán 2 canas, y ansí dirás que la sagitta de la tal cuerda serán 2 canas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 198v).

Ejemplo 3:

Y la línea que, desde el punto de en medio de la cuerda fuere sacada en ángulos iguales de una parte y otra hasta el arco, se llamará sagita. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).


<< Volver