Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: saetía.
( de saeta ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

En los molinos, canal angosto por donde se precipita el agua desde la presa a la rueda hidráulica, para hacerla andar. (DRAE, s. v. saetín).

Sinónimos(s):

bomba2, canal8, saetín.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque jamás yo no he visto tal modo de cubo, pareciéndome que en esta forma molería o andaría con mucha velocidad, considerando que las saetías de los molinos se hazían anchas donde les entra la agua, y donde sale son muy estrechas, y que muele mucho más un molino que tiene muy bien hecho las saetías, que por la misma razón el cubo hará el mesmo effecto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 296r).

Ejemplo 2:

El modo del acomodar las saetías es el que se sigue: donde se demuestra el cubo cortado por el medio, el qual es A, y su redondés es B. La primera saetía es C, la qual está muy más alta que no está la saetía D, la qual su agua hyere en el rodete E. Y esta saetía o rodete no muele tanto como haze el rodete F, el qual muele mucho más, por razón del grande peso de la agua, la qual carga para baxo, de modo que haze andar con mayor velocidad el rodete F que no haze la saetía C, la qual su agua hyere en el rodete E. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 297v).

Ejemplo 3:

Vengamos a tratar de otro género de molino, el qual llaman de medio regolfo […]. El qual molino suele tener, de hordinario, su saetía de palmo y medio de alto en la parte baxa. De modo que el molino de medio regolfo no ha de tener saetía de tres quartos de palmo donde despide la agua, que en el molino de regolfo es palmo y medio de alto la saetía, que son veynte quatro minutos, que la metad de veynte quatro es doze, que es lo que ha de tener de alto la saetía del molino de medio regolfo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 302r-v).


<< Volver