Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: saco.
( del lat. saccus , 'saco de trigo, de dinero, etc.', 'vestido grosero', gr. σάκκος 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: saca, saquillo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Envoltorio de papel o de lienzo, atado por la boca, para cargar las piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entendiendo que se les da interés particular por cada ruziada que dispararen, hazen cachuchos o sacos para cargar más fácilmente y apressurallas, y con este medio me he hallado en sitio donde se tiraron en fin de agosto (que no son los días muy grandes) ochenta y una camaradas en un día. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 101).

Ejemplo 2:

Y si el cartucho o saco se cortare para culebrina o otra pieça del primer género, será el cartucho largo, sin los fondos, 4 calibres de la boca de la pieça y 3 en ancho; y si fuere saquillo, será largo 4 calibres y medio con su fondo abaxo; y si no llevare tal fondo, será largo 5 calibres, poco menos. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 307).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Bolsa de tela fuerte, rellena de distintos materiales, empleada en las defensas o reparos.

Sinónimos(s):

balón, saca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero viene a propósito que amonestan que oppongáys vigas, maderos, parapetos, çarzos, maromas, hazes y sacos llenos de lana, ovas, y heno contra el ímpetu de las cosas arrojadizas, y hanse de poner de suerte que estén pendientes y bambaleando. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 140).

Ejemplo 2:

Los antiguos usaron poner en la proa máchinas que ellos llamavan cuernos, pero los nuestros en la proa y popa levantan torres por causa del mástil, y paños viejos y sacos y otras cosas semejantes en lugar de vallado y deffensión. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 143).

Ejemplo 3:

Y aviendo puesto libremente y sin contraste alguno de enemigos la artillería en el puesto que se pretendía, començarse a a batir con buenos cañones que arrojen pelota de sesenta libras, usando de pelota de hierro para tirar al muro, baluarte o cavallero, por ser de materia más dura, y de plomo para trincheas, cestones, sacos y reparos, que son de materia menos maciça y dura. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 87r-88v).

Información enciclopédica:

Fernández Mancheño (1822: s.v. saco a tierra): Es un saco de tela que contiene cerca de un pie y medio cúbico de tierra; esto es, un pie y medio de alto, y lo mismo de espesor. Se sirven de ellos para hacer con prontitud un parapeto, ponerse a cubierto y hacer fuego al enemigo. // Corsini (1849: s.v. saco de lana): Fort. Saco muy grande de tela que se llena de lana, y sirve para los mismos usos, en la fortificación pasajera, que el saco de tierra o a tierra.

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

En general, entrada del mar en la tierra, especialmente cuando su boca es muy estrecha con relación al fondo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De Teimport viene la jusente del Sueste y la marea lleva al Sueste por razón del saco de Porlan. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 65r).

Variantes: saco.
( del it. sacco 'saqueo' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acción de apoderarse violentamente los soldados de lo que hay en un lugar.

Sinónimos(s):

despojo1, presa2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los adalides juzgan sobre las cavalgadas y sobre las cosas que acaescen en ellas, y han de partir el despojo o lo que fuere ganado en el saco, y ponen atalayas, y de noche escuchas y rondas, y han de ordenar las celadas cómo se hagan. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. IXr).

Ejemplo 2:

Concedió el Marqués saco por tres días, reservando iglesias y monasterios con grave pena, porque los lugares sagrados han de ser guardados por los capitanes, y han sido castigados los que les han perdido el respeto, como se halla en muchos lugares de la Escritura divina. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 86r).

Ejemplo 3:

Y ya que se cumplieron los tres días señalados del saco y las presas que entre los soldados que ganaron la tierra y pelearon se avían dividido (costumbre antigua en las guerras que trae su origen de la sagrada historia ), luego el Marqués, movido de compassión [...], mandó que se publicasse perdón general y que los vezinos se viniessen a la ciudad y a las casas donde solían vivir con seguridad de la vida. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 92r).

Información enciclopédica:

Estévanez (1897: s.v. saqueo): Antiguamente "saco"; y todavía se dice entrar a saco y no entrar a saqueo. Es el hecho de apoderarse de todo cuanto se encuentra en una plaza o ciudad tomada al enemigo, como era costumbre en los antiguos ejércitos. En la actualidad se respeta escrupulosamente la propiedad particular de amigos o enemigos; si hay alguna vez reparto de botín, es sólo de comestibles. Y todo lo perteneciente al Estado o al Ejército enemigos, se toma pero no se distribuye: es del Estado.

dar a ~

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de los soldados: Apoderarse violentamente de lo que hallan en un lugar (DLE: s.v. saquear).

Sinónimos(s):

despojar2, saquear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En tanto que se da assalto o assaltos, Vuestra Alteza ha de estar siempre a cavallo, viendo todo lo que se haze, para mandar lo que fuere necessario a los que assaltan, conforme a lo que se ofreciere; y entrando por fuerça en la tierra, se da a saco a toda la infantería, reservando, si es de christianos, las iglesias, monesterios y cosas sagradas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 106).

Ejemplo 2:

Y en caso que aya ciudadela o castilo en la tierra, se ha de acudir a la plaça d’él, impidiendo que no se retire dentro la gente; y quando no ay castillo, a la plaça o partes donde tienen señalado el juntarse en los cuerpos de guardia, señoreando enteramente la tierra, que se ha de dar a saco, y fortificarla, poniendo buena guarnición. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 155).

Ejemplo 3:

Concede y haze gracia a todos los vezinos de la dicha isla y las demás de perdón general otorgando, juntamente con las vidas, seguridad de bienes y haziendas, assegurando, demás d’esto, que no serán dados a saco por alguna manera, antes serán amparados en sus comercios y sossiego con tal que, sin hazer resistencia alguna, se quieran rendir y sugetar a su obediencia, como a Señor y Rey natural, admitiendo y dexando desembarcar en tierra a toda la gente que viene en esta Real Armada. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 36v).


<< Volver