Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sacatrapos.
( cmpt. de sacar y trapos ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de hierro de dos ramas, en forma de espiral, que, firme en el extremo de un asta, sirve para extraer los tacos, saquetes de pólvora y algunas clases de proyectiles del ánima de los cañones que se cargan por la boca. (DRAE).

Sinónimos(s):

sacabocados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el bordo tendrá sus canceles entre madero y madero, para tener en ellos todos los artificios que se han dicho, sus botafogos, […] su cuerno de pólvora para cevar, y entre las latas la cuchara, tacador, la lanada y sacatrapos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 118r).

Ejemplo 2:

Descubierto el escarabajo, si los ubiere, para tantear si es penetrante y quánto, tomará un pedaço de hilo de alanbre algo firme, el qual buelto en manera que haga un garabatillo, alto dos dedos, este asentará en el hasta de la chuchara o del sacatrapos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 77r).

Ejemplo 3:

Los artilleros, todos en general y cada uno en especial, deven acudir a enbarcar la artillería en su galeón, […] y en saliendo a la mar, reconozer cada uno la que le tocare, y poner cerca d’ella a recado a las latas de la cuvierta su cuchara o cargador, atacador, lanada y sacatrapos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 36v).


<< Volver