Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sacar.
( probablemente del gót. sakan 'pleitear'. De las acepciones jurídicas se pasó a 'proporcionarse' y a 'extraer, quitar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Poner algo fuera del lugar donde estaba encerrado o contenido. (DRAE).

Antónimos(s):

meter1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La limadura del hierro no se ha de echar en la fundición hasta que el metal eche de sí olor, y si no oviere limadura, se eche escama de hierro, que son las caspas, quando se labra caliente, porque estas dos cosas quitan la fuerça al estibio o alcohol; porque, no haziendo assí, la fuerça del estibio, no solamente consume el oro, pero aun la plata que con él viene. Luego se saque la massa de la pileta del hornillo y se afine en una cendra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 93r).

Ejemplo 2:

Y si, por ventura, al poner las caxas d’este pilar o de otro qualquiera, no se pudiesse ataxar ni despedir el río de allí, en tal sucesso, después de puestas caxas y muy aforradas de tablas, se harán algunos ingenios o bombas y ruedas sobre tablados alrededor de la caxa, de tal forma que en breve tiempo, con buena diligencia, se saque toda el agua de la dicha caxa, y luego de presto se arroje dentro el material de cal y arena y piedra que estará bien prevenido para aquel punto. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 95r).

Ejemplo 3:

En las más cisternas se saca el agua por arriba, con garruchas o con otros instrumentos, en la misma manera que se saca de los poços. Las más cisternas están cavadas dentro de tierra, como los poços, mas quando ella fuese en el ayre, digo que ella no fuesse cavada como los poços, que será menester embetunarla por de dentro y por defuera para que tenga la agua. En esta manera de çisterna se podrá sacar el agua por jeta, que será muy menos trabajo y se sacará muy más limpia. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 184v ).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Extraer material de las canteras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero la piedra, como quiera que sea cavada para cal, es más útil y de más provecho que no cogida, y la que es sacada de cantera húmeda y sombría, que no la que se saca de la seca (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

Avemos tratado de la cal y de la arena, y dicho qué diversidades ay d’ellas y qué virtudes tengan. Síguese, por orden, tratar de las canteras, de las quales se sacan piedras quadradas para los edificios y piedras toscas para mampostería. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 25v).

Ejemplo 3:

De modo que ay una calidad de piedra que, depués de ser sacada de la pedrera, que el ayre la endureze; y ay otras piedras que, tocándoles el yelo, luego se deshazen, y otras que se quiebran o hienden con el tiempo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Extraer de una cosa alguno de los principios o partes que la componen o constituyen. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El azeyte se saca de materias que tienen sequedad y una untuosa humidad pegajosa, assí como de maderos, frutos, gomas, minerales y piedras. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 186r).

Ejemplo 2:

Y en esto deve reparar qualquier persona de consideración, y en la acrimonia venenosa del yeso, pues consume y desseca toda esta sustancia del salso y grasso. Lo qual se demuestra que, tomando las hezes de dos tinajas de vino, o cubas, que la una tenga yeso y la otra no, ni arrope, saquen d’él las dichas hezes, y quemen cada una de por sí y saquen d’ellas el salso y grasso. Y de la que tenía el yesso se hallará salso y no grasso y el salso alterado, y en la que no tenía yesso ni arrope hallamos salso y grasso, con el qual grasso nos nutrimos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 112r).

Ejemplo 3:

Si el cobre tiene mucha plata, no se la puede sacar toda de una vez el plomo. Ensáyese, pues, el cobre ya esprimido, y si le huviere quedado más plata, se buelva a mezclar con plomo hasta que se le saque toda. Muy poca plata queda en las espinas y, para sacársela, se irán echando en otros panes de cobre y plomo quando se hizieren para apartar la plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 104v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Conocer, descubrir, hallar por señales e indicios. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que, estando tú a la parte del Sur y estando el Sol en los signos de la parte del Sur, has de mirar a quál parte te haze la sombra el Sol; e si te la hiziere al mediodía a la parte del Sur, sacarás la declinación de la altura del Sol, e lo que faltare para noventa, aquello estás apartado de la equinocial (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIIIv).

Ejemplo 2:

Quasi lo mismo es para hallar las horas itálicas, porque quien sabe la hora de la salida y puesta del sol, y sabe sacar la hora común de España, como tenemos enseñado guiándose por el capítulo diez y siete, sabrá fácilmente dondequiera las horas itálicas. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 35v).

Ejemplo 3:

Ésta enseña que, dadas tres líneas rectas, se saque una quarta proporcional. Exemplo: Sean las tres líneas dadas A y B y C, conviene hallarles una quarta proporcional. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 12v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Deducir consecuencias de un principio, proposición o supuesto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, es tanto lo que anda la línea del medio movimiento en el Zodíaco quanto es lo que el Sol anda de la circumferencia del círculo del eccéntrico en yguales tiempos, y proportionalmente. Y, al contrario, quando él se mueve por la inferior parte del eccéntrico, que es hazia Capricornio, entonces va descriviendo mayores ángulos en el centro del mundo y, por consiguiente, gana y anda mayores arcos del Zodíaco. De lo qual se saca una conclusión, que quando el Sol anda en la superior parte del eccéntrico es mayor su medio movimiento que el verdadero, y quando anda en la parte inferior es mayor su verdadero movimiento que su medio. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIv).

Ejemplo 2:

Cada scientia, quanto a lo primero, procura de hechar sus raýzes y fundamentos tan firmes y manifiestos, que no muestren haver menester de otra fuerça alguna, para que d’estos primeros, y de suyo firmes, principios , con subtil discurso, saquemos otros, entendiendo siempre la razón y fuerça d’ellos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 11).

Ejemplo 3:

He puesto aquí esto para que curiosos y especulativos saquen la causa de tener mayor potencia la pólvora de seis, as y as que las demás dichas, teniendo cargada una pieça con la mitad del peso de su bala menos salitre en su carga, que cargada con los dos tercios, siendo el salitre el que da toda la fuerça, o la mayor, y la mayor costa. (Collado, Plática Artillería, 1592, pág. 147).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Formar o trazar una línea a partir de un punto geométrico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego, por la proposición quinta, sacarás del punto B una perpendicular, alargándola hasta que corte la raya EZ. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 41).

Ejemplo 2:

Hágase primero un semicírculo, el qual se diga ABC, sobre un punto F, que sirva por centro, y del dicho F, centro, se saque una línea recta hasta la circunferencia, que será de longura 5, 6 ó 7 pies, que toque la circunferencia del círculo en el punto B, de manera que parta el semicírculo en dos quartas, que serán A B y B C. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 12v).

Ejemplo 3:

Otro exemplo para partir un pentágono en la mitad, o en el tercio, o en lo que más se pidiere. Sea el pentágono propuesto que tenga por un lado la línea AB. Para hazer otro que tenga la mitad justamente, se hará assí: partirse ha el lado AB en dos partes iguales en el punto D, y haziendo centro en el punto D, se meterá debaxo de medio círculo el lado AB. Y del mismo centro D se saque la perpendicular DE, y luego se tire la línea diagonal EA; y ésta es el lado del pentágono que será la mitad del propuesto AB. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 63r-63v).


7. v. tr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Calcular, hallar el área de una figura o cuerpo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La capacidad del amblygonio trapezio se habrá de sacar partiéndolo por la más corta diagonal en dos triángulos, y de cada uno d’ellos, conforme a la doctrina del 21 capítulos d’este libro, hallando la justa capacidad, que las dos capacidades de los dos triángulos juntas harán toda la del trapezio dado ambligonio. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 135).

Ejemplo 2:

Y la respuesta para la área del rombo se sacará de la área del rectángulo, porque consta ser el rombo la mitad del rectángulo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 298v).

Ejemplo 3:

Infiérese, también, ser imposible sacarse el ayre del poligonio regular de 25 lados que se inscriviere en todo círculo sin que se saque el del mismo círculo, a causa de ser ygual la basa DE. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 10v).


8. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mat.,Arit.

Definición:

Referido principalmente a las cuentas o números, encontrar su valor por medio de operaciones matemáticas.

Sinónimos(s):

averiguar, hallar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cosa es muy necessaria para sacar la cuenta de la Luna saber el áureo número, porque el áureo número es donde salen y se rigen muchas cuentas y, assí, es llamado número de oro. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 87r).

Ejemplo 2:

Porque, propuesto un cierto año para el qual queremos sacar el áureo número, començaremos siempre a contar del 3, poniendo allí el año de 1541 y prosiguiendo al 4 y 5 y 6, etc. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 15r).

Ejemplo 3:

El partir es la 5ª specie que conviene al Arithmética, la 4ª y última de las 4 reglas principales, y no es otra cosa que partir un número por otro, d’esta manera: mirar y sacar quántas vezes cabe el menor en el mayor, que es partir la quantidad mayor en tantas partes yguales como unidades tiene el número menor. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 8r).


9. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Hallar la diferencia entre dos o más cantidades.

Sinónimos(s):

descontar1, quitar2, restar2.

Antónimos(s):

añadir, ayuntar3, juntar1, montar2 , sumar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora, pues, volviendo a declarar la resta de las dos sumas presentes, harás una raya debaxo de amas a dos sumas y después dirás, por quánto son mayores las figuras del renglón de arriba que del renglón de abaxo, dirás, escomençando de los nombres azia man derecha: de 4, quien saca 1, restan tres, los quales pondrás de abaxo de la raya enfruente de las figuras de nombre que has restado. Y pasa a las figuras de la dezena, y dirás: de 8 sacar 2, restan 6. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Como, haviendo recebido 8 y gastado o pagado 5, sacarás 5 de 8, quedarán 3: tanto dirás que es la differencia entre 8 y 5. Y estos 3 quedarás a dever, porque recebiste más de lo que pagaste. Mas, si uvieres recebido los 5 y pagado o gastado 8, bien vees que no puedes sacar 8 de 5. Por tanto, quita o saca 5 de 8 y quedará assimesmo 3, porque la mesma differencia ay de 8 a 5 como de 5 a 8. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Restar es sacar o quitar un número menor de otro mayor, siendo ambos de un especie, por causa de saber la diferencia o excesso que haze el número mayor al menor. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 26r).


10. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Averiguar las raíces de una cantidad o expresión algebraica dadas. (DRAE, s. v. extraer).

Sinónimos(s):

traer5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por quitar toda prolegidad, quiérote dar esta regla general: que siempre has de doblar todas las letras de las órdenes de que has sacado la raíz y, quando ansí las doblares, siempre has de buscar una figura que, multiplicada por sí mesma y por el doblo de las figuras debaxo de la raya escritas, pueda montar tanto quanto monta el valor de aquella orden que quieres sacar la raíz y de las otras letras, si ovieren sobrando d’encima de las otras órdenes. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 27v).

Ejemplo 2:

Nota. Quando de alguna quantidad querrás sacar la raýz quadrada y tuviere por unidad 2, 3, 7, 8, 0, no trabajes en hallar la discreta, porque siempre sobrará algo, por no haver quantidad que, multiplicada en sí, tenga tales unidades. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 41v).

Ejemplo 3:

Y assí, dirás que la raýz de 52 es 7 y sobran 3. Prosigue para sacar la raýz de los 3 que sobraron y de los 4 que están entre los dos punctos, lo qual harás doblando los 7 que te han venido por raýz, como muestra Euclides en la quarta del segundo que son 14. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 457).



Véase ~ el viento.


Véase ~ el vivo.

<< Volver