Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sacabocado, sacabocados.
( cmpt. de sacar y bocado ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de hierro de dos ramas, en forma de espiral, que, firme en el extremo de un asta, sirve para extraer los tacos, saquetes de pólvora y algunas clases de proyectiles del ánima de los cañones que se cargan por la boca. (DRAE, s. v. sacatrapos).

Sinónimos(s):

sacatrapos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si, por caso, sobre la bala tuviesse algún bocado, sáquelo primero con el sacabocado y para que mejor salga la bala, abaxe la boca de la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 45v).

Ejemplo 2:

Conosçidos prinçipalmente sus cargadores y cumplido serviçio y puestos a punto sobre el diestro lado de la cabeça y testerón del afuste, ygualmente arrimados a la pieça la lanada y cuchara hazia arriba y la maça del estivador en tierra con su sacabocados d’esta forma, […] meta dentro de la boca de la pieça el asta del estivador o atacador. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 284).

Ejemplo 3:

Asimesmo, con tal luz o con la de una candelica de çera engastada en el cabo del asta del sacabocados, o de otra cosa semejante, verá y reconosçerá muy bien el artillero si el ánima toda de la pieça está bien derecha y muy ygual y sana. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 286).


<< Volver