Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: saca.
( de saco (DECH) ).
Familia léxica: saco1, saquillo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Bolsa de tela fuerte, rellena de distintos materiales, empleada en las defensas o reparos.

Sinónimos(s):

balón, saco12.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en caso que se huviesse de usar d’esta mistura para abrasar sacas de lana, será necessario añadirle resina negra, pez nabal y azogue, y causará admiración lo que d’esta suerte obrare. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 98v).

Ejemplo 2:

Algunos cestones, teniendo cuidado de renovarlos, y quantidad de faxina, con el mismo cuidado, no aviendo de qué hazerla dentro de la fuerza, por ser dos cosas con que mejor se repara una batería y la artillería; y muchas sacas de lana, para que supplan los defectos de faxina y cestones en todo tiempo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 266).

Ejemplo 3:

Para deffensa de golpe de cañón se pongan tres sacas juntas, de lado, a la larga, entre tronera y tronera, para que la espalda d’ellas quede a prueva de cañón. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 189-190).

Información enciclopédica:

DUE (s.v. saca2): Se aplica a los sacos destinados a un uso especial. // Terr.: 1- V. Saco. 2- O saco lleno de lana. // Como apunta Terreros, y puede comprobarse perfectamente en el corpus, existía una tendencia a emplear el significante saca, en detrimento de saco, cuando con lo que se rellenaban estos recipientes o bolsas era con lana.

<< Volver