Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sabor, savor.
( del lat. sapor, ōris 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Sensación que ciertos cuerpos producen en el órgano del gusto (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esto ay semejança en que, si un agua muy dulce fuese pasada por ceniza, se haría salada, lo mismo es del agua de la mar en el tiempo que se hizo salada y, porque algunos dizen que ay elemento puro en sustancia y que el elemento del agua sea en la mar y que en medio de la mar el agua es simple y sin sabor porque allí no tiene objeción de contrario, esto a mí paresce no ser assí porque el calor del Sol y estrellas, que bastaron hazer salir exalaciones del fondo de la mar, las quales mezcladas con lo frío y húmedo del agua hizieron sabor salado en lo más alto del agua, también y, con más razón, lo harán en el medio o fondo de la mar. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12v).

Ejemplo 2:

Aliende d’esto, experimentó Avicena que el elegir de los alchimistas convierte el cobre en plata, y el plomo en oro, y el hierro en plata, lo qual era imposible si en la forma no fueran comunicables y en materia, diversificándolos, solamente los accidentes materiales fácilmente separables de la materia, como son color, olor, sabor, raridad, densidad, blando, duro y otros semejantes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 11r).

Ejemplo 3:

Las aguas que participan de olores de metales, o que tienen sabor d’ellos, estas aguas no pierden su olor ni sabor; si no es coziéndolas muchas vezes, no se pueden bever. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 43v).


<< Volver