Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sólido.
( tomado del lat. sŏlĭdus 'sólido' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Estable, que no se mueve ni vacila. (DRAE, s.v. firme).

Sinónimos(s):

firme1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Item, los fundamentos que hizieres, penetren toda la tierra que se mostrare movediza, e si el lugar no fuere assaz sólido, o por ventura fuere cenagoso y de mala disposición para confiar tus cimientos en él, puédesle afirmar y reparar fincando en él muchas estacas de robre o de olivo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Y, assí, porque la muralla es más sólida, stable y firme, y que más impide al movimiento de la bala tirada por alguna pieça de artillería, padesce mayor daño de lo que haze un navío o galera, que consiente algún tanto al golpe de la bala, por ser menos sólida y firme. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 131v).

Ejemplo 3:

Este edificio ha de ser muy firme y sólido y muy bien asentado. Y suponga, el que hiziere un semejante edificio, que haze una puente dentro de un río, que conviene fundarla muy excelentemente en el modo que aquí yrá dibuxado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 129r).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Lleno, sin huecos ni vanos, sólido [...] (DLE, s.v. macizo).

Sinónimos(s):

ciego2, macizo1.

Antónimos(s):

hueco1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas venas y fibras, o son densas, maçisas, o huecas; las sólidas y maçisas no tienen agua, pero pueden tener algún ayre; las huecas pocas vezes tienen agua y muchas ayre, y suele manar d’ellas agua; las venas y fibras maçisas unas vezes son duras, y otras blandas y otras medianamente tiernas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 60).

Ejemplo 2:

Pero, quando los theatros se hazen de cosas macizas y sólidas, quiero dezir, de piedra o mármol que no puede sonar, entonces, de lo que emos dicho, con esta razón se ha de declarar. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 66v).

Ejemplo 3:

Y vemos que estos tales montes, que manan o naçen d’ellos muy grandíssima cantidad de aguas, las quales aguas no pueden ser de aguas de lluvias congregadas o recogidas dentro d’estos montes, por causa que las peñas o piedra, que es materia sólida, y no tienen en sí parte por donde puedan recebir dentro de sí, ni se puede el agua de las lluvias empaparse en las piedras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 4r).


3. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Referido a un cuerpo en que pueden apreciarse las tres dimensiones principales, longitud, anchura y altura.

Sinónimos(s):

corporal, corpóreo, firme2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dos maneras ay de cantidades o números: una es continua, otra es dividida o discreta. La continua es en tres maneras, es a saber: al luengo solamente, assí como la línea, y ésta es llamada cantidad lineal; otra es continuada en luengo y ancho, pero no profunda, y ésta es llamada superficial; la tercera es continuada en luengo, largo y profundo, y es llamada firme o sólida. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

La tercera y última, quando se miden cosas sólidas y corporales, que s’estienden en luengo, ancho y profundo, y si a ésta llamássemos solidímetra o profundímetra tanpoco saldríamos de la primera razón (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 60).

Ejemplo 3:

Sólido es cuerpo que tiene por dimensiones longura, anchura y profundidad. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIr).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Número entero que procede de la multiplicación de tres números iguales o desiguales.

Sinónimos(s):

número sólido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diffiere este número del número cúbico (como en el quinto artículo verás) en que el sólido es contenido de la multiplicación de 3 números differentes o semejantes, y el cúbico siempre de 3 semejantes. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 329).



Véase ángulo ~.


Véase cuerpo ~.


Véase esfera ~a.


Véase figura ~a.


Véase número ~.

<< Volver