Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: séscuplo, séxcuplo.
( tomado del lat. sexcŭplus (Gaffiot) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que contiene un número seis veces exactamente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo: ponga nuestro entendimiento el número 3 entre 6 y la unidad, la qual agora avemos por quantidad; diremos, por tanto, que la proporción de 6 para 1 es compuesta de la de 6 para 3, que es dupla, y de la de 3 para 1, que es tripla, y pronunciaremos, luego, que la séxcupla es compuesta de una dupla y de una tripla enteramente, de manera que la dupla y la tripla constituyen la proporción séxcupla. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 78r).

Ejemplo 2:

Pero porque en la proporción de mayor desygualdad ha muchas y muy differentes especies, [...] puesto que la tripla tenga tres por denominación, y la séscupla, que es de 6 para 1, tenga 6 por denominación, ny por esso la séscupla terná proporción dupla para la tripla. Y porque esto no se puede bien entender sin que primero tratemos de la composición de las proporciones, trataremos luego esta materia lo más claramente que pudiéremos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 78v).

Ejemplo 3:

Según las tales medidas, por ventura, pusieron las columnas, de suerte que fuessen unas respecto de la basa séxcuplas, y otras diezcuplas, pero por natural sentido puestos en los ánimos, con el qual diximos que se sentían las composturas, amonestados que en las unas no era decente tanta grosseza y, por el contrario, en las otras tanta delgadez, dessecharon la una y la otra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 291).


<< Volver