Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: séptimo, sétimo.
( tomado del lat. sĕptĭmus 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo sexto. (DRAE).

Sinónimos(s):

septeno, setena3, seteno1, siete2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual hallarás en esta manera, como por una falsa posición, que buscarás un nonbre que, quitándole su sétima parte, la tal parte sea 10, el qual nombre hallarás que son 70. Pues toma la séptima parte, que son 10, y después toma la mitad d’estos 10, que son 5, y ponlos con los mesmos 10 y serán 15. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 200v- 201r).

Ejemplo 2:

Saturno, que está en el séptimo cielo, lo acaba en treynta años. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 3:

El reduzir de dos o más quebrados lo demuestra Euclides en la proposición diez y ocho del séptimo, do dize: «Qualesquiera dos números que fueren multiplicados por alguna otra quantidad, la proporción que huviere entre las que fueren multiplicadas avrá entre las que fueren produzidas». (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 135r).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553 .
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las siete partes iguales en que se divide un todo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo, pues, los 3, tres séptimas del semidiámetro, si quitáremos de los 308 tres séptimas partes suyas, que son 132, restarán 176, qu’es el número de los pies quadrados que hay en la superficie sphaérica del pedaço menor CDE. (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 196).

Ejemplo 2:

Uno sobre un 7 quiere dezir un séptimo, y un dos, dos séptimos, y un tres, tres séptimos, etc., hasta que dezimos seys séptimos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 132-133).

Ejemplo 3:

Otro exemplo: suma 2/7 con 1/7 y con 4/7. Porque todos se nombran séptimos, dirás que todos tienen una misma denominación, por lo qual sumarás los numeradores de todos, como heziste en el primero exemplo, como son: 2, 1, 4, y montarán 7. Porque lo que sumas son séptimos, di que estos 7, que fue la suma, son séptimos, y porque un entero vale siete séptimos, esta suma montará un entero, sea lo que fuere. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 110r).



Véase ~a edad.


Véase ~ clima.

<< Volver