Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rumbo.
( del lat. rhombus 'rombo', y este del gr. ῥόμβος, con probable cruce con el término náutico rumo 'espacio o sitio en un navío' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dirección que llevan en su navegación las embarcaciones (DRAE, s. v. derrota).

Sinónimos(s):

camino3, derrota, navegación3, rota2, vía2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La otra causa es porque por do avían de yr era el mar baxo, que no podían navegar sino por ciertas canales, e avían menester tiempos muy concertados; y como no tenían agujas ni las usavan para saber los rumbos por donde avían de navegar, llevavan aves e soltávanlas, e aquéllas ývanse al sentido do vían y sentían que estava la tierra e avían de yr con las naos por aquella vía, y por esto tardavan tanto. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVv).

Ejemplo 2:

Quando se dize rumbo, se entiende el mismo camino que en la carta de marear se señala que la nao deve seguir en la mar. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 29v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Dirección considerada o trazada en el plano del horizonte, y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa náutica. (DLE).

Sinónimos(s):

corredera, viento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como no tenían agujas ni las usavan para saber los rumbos por donde avían de navegar, llevavan aves e soltávanlas, e aquéllas ývanse al sentido do vían y sentían que estava la tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVv).

Ejemplo 2:

Rumbos: son las líneas por donde el navío se endereça en el viaje, conforme al aguja y carta de marear. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 153v).

Ejemplo 3:

Pero es de notar que ay diferencia entre rumbo y viento, porque rumbo se dize una línea derecha continuada con dos vientos contrarios, como rumbo de Norte Sur, rumbo del Leste Oeste. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 9r).

Información enciclopédica:

Aunque los diccionarios consultados consideran rumbo y viento como sinónimos, el uso marca una diferencia que señala el ejemplo de Zamorano: el viento solo se enuncia con el nombre de la dirección (viento Norte, viento Sudeste, etc.), en tanto que el rumbo se expresa con dos direcciones, la de partida y la de llegada (rumbo Este-Oeste, rumbo Nordeste-Sudoeste, etc); por esta razón, se nombran con dos palabras, el punto de origen y el de destino.

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1596.
Marca diatécnica: Cart.,Corogr.

Definición:

Dirección que sigue la marea, la costa o cualquier elemento o accidente del relieve.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas islas están cien leguas más al Oriente de la ciudad de Chincheo, que es en la provincia de Foquiem; está la primera en veinte y cinco grados de altura y síguense otras muchas en el rumbo de Lesnordeste, sobre el Norte. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 53v).

Ejemplo 2:

Las vetas por la mayor parte corren Norte-Sur, o cuando menos atravesadas al rumbo del sol Este-Oeste. (Llanos, Diccionario minas, (ca. 1609-11), ca. 1609-11, pág. 18).

Ejemplo 3:

En el segundo lugar de bondad ponían las que corren el contrario rumbo, de Poniente a Oriente, por la parte del cerro que se inclinava al Norte. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 24v).


a ~ de pipa

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

A semejanza de la vuelta o curva de las duelas de las pipas. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los baos an de yr a rumbo de pipa, advirtiendo que todo lo que hasta aquí se a dicho en la fortificación de la nao conviene que desde el astillero lo lleve. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 33v).


<< Volver