Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rubí.
( probablemente del cat. robí (pronunciado ya rubí en la Edad Media), y este del b. lat. rubinus, aunque no pueda descartarse el origen occitano, a través de la mediación del gallego portugués (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Joy.,Mineral.

Definición:

Piedra preciosa de color encendido u de fuego. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El rubí tiene el segundo grado entre las piedras preciosas. Es una piedra algo menos dura que el diamante, transparente y muy colorada, alegre a la vista. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 49r).

Ejemplo 2:

Y por el tamaño de los diamantes, se juzgan los rubís, las esmeraldas y las espinelas. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 40rv).

Ejemplo 3:

Por la parte de Poniente confina, como se a referido, con el reino de Cuachinchina y más arriba, la buelta del Norte, con los Laos, Osioens, Maos, y con los Bramenes, que es mucha gente y muy rica de oro y pedrería y, particularmente, de rubíes. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 29v).

Información enciclopédica:

Mineral cristalizado, más duro que el acero, de color rojo y brillo intenso. Es una de las piedras preciosas de más estima, está compuesto de alúmina y magnesia, y es de color más o menos subido, por los óxidos metálicos que contiene (DRAE: s.v. rubí).

<< Volver