Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rostro.
( del lat. rōstrum (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Perfil de una moldura (Freixas).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bozel es otra moldura que su rostro es de buelta redonda, la qual se llama por otro nombre rudón, de rudens, vocablo latino, que quiere dezir ‘maroma’ o ‘soga gruessa. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 18).

Ejemplo 2:

Echino es otra moldura que se pone sobre el plinto en lugar de murezillo y su rostro es como medio bozel. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 38).


hacer ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oponerse y defenderse con las armas.

Sinónimos(s):

resistir2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí, lo que Scipión dize se deve entender quando el enemigo, por algunas consideraciones huye, sin aguardar batalla; y Licurgo dize que se siga y persigan quando la dieren, que no dexallos huyr muchas vezes ha sido forçalles a justa desesperación y a hazer rostro y resistir y, resistiendo, vencer y matar a quien le sigue. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 79v).

Ejemplo 2:

Y aviendo los cimbros seguido a Quinto Luctacio hasta la orilla de un río el qual a él le convenía passar, para divertirlos de su intento, bolvió a hazerles rostro y dio muestra de assentar allí su real, haziendo poner algunas tiendas y pavellones y dando otras señales de assistencia, con las quales assegurados los enemigos, començaron a esparcirse para buscar mantenimientos y las demás cosas necessarias para el exército. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Y a todo esto, haziendo rostro, los enemigos salieron al camino hasta que de allí a poco rato, llegando a las espadas y sintiendo la ventaja y fuerça de los nuestros, vinieron a desamparar la montaña y guarecerse en la fortaleza. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 109v).


<< Volver