Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rosca.
( de origen incierto quizá prerromano (DECH) ).
Familia léxica: enroscado, enroscar, rosquilla.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada una de las vueltas de una espiral, o el conjunto de ellas (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La parte que es redonda, luenga y cóncava, que la quiero llamar cañón, por la semejança de la bombarda, es la arca do hazia poniente está la punta, en el derredor de la qual se buelve el compás para notar la rosca. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Cv ).

Ejemplo 2:

Sea de lo que fueren, que todos han de ser retorcidos y hechos a manera de una rosca y empapados en betumen de brea hecha de dos partes de pez y una de sebo, derretido todo junto en una caldera. (Collado, Plática Artillería, 1592, , fol. 61r).

Ejemplo 3:

El río, hásele de hazer quatro subidas, digo quatro roscas, que le vayan rodeando a la redonda del mástil o ánima. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 350v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Resalto helicoidal de un tornillo o tuerca. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para que metiéndola por fuerça, hagan presa las roscas de la vide en el metal del agujero. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 58v).

Ejemplo 2:

Y estos caracoles, fueren echas las roscas al torno, yrían muy más dulces en el bolverlos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 325v).

Ejemplo 3:

El caracol ha de tener una linterna, con su puerta o caracola, por donde passe el fusillo o rosca del caracol. A d’estar puesto en las puertas, como lo iré enseñando. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 455r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cuerpo de la nave, con abstracción del aparejo y de las máquinas. (DRAE, s.v. casco).

Sinónimos(s):

buque, casco1, cuerpo7, hueco6, vacío8, vaso9.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El hueco y rosca d'esta nao se divide en cubiertas, que en una casa llaman altos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 90v).

Ejemplo 2:

Hecha la rosca d’esta nao con las medidas dichas, se le assentarán y pondrán 3 cintas que la tomen y ciñan, desde popa a proa, y estarán en el medio en 10 codos de puntal y, en las rodas de popa y proa, en 16; y la segunda, un pie más alto; y la tercera, otro. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 92v).

Ejemplo 3:

La nave que se uviere de hazer para el uso de la guerra, en quanto a medidas de la rosca, quilla, puntal, delgados, escora y manga ha de ser de la mesma suerte que se ha dicho en las de mercancía. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 120v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Escalera que sube seguidamente en forma espiral. (Autoridades s. v. caracol).

Sinónimos(s):

caracol2, escalera de torno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este año de 1577 años escribía aquí esto y pinté el caracol que pongo abajo, el cual servirá para hacerle en mi casa para escalera […]. Ha de tener una vara de alto la entrada, y una vara de ancho la rosca, y una vara de alto. Y será como aquí va pintado. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 30).


en ~
5. loc. adv.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una nave: sin aparejo ni máquinas y con solo el casco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque la qüenta y medidas por el objeto se entiendan mejor, haré la figura siguiente del cuerpo de la nao en rosca, y con las medidas de la manga en tres posiciones para mayor claridad. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 93r).


<< Volver