Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rhomo, romo.
( de origen incierto romo 'obtuso', 'de nariz chata', en portugués rombo, de origen incierto; es dudoso que pueda venir del lat. rhombus 'rombo', por alusión a los dos ángulos obtusos de esta figura geométrica (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.

Definición:

Obtuso, sin punta. (DRAE).

Sinónimos(s):

boto, obtuso1.

Antónimos(s):

agudo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se harán otras figuras sólidas, pero irregulares, si de la mesma manera se imagina algún pedaço mayor o menor del círculo, rebuelto una vez alderredor, cuya cuerda esté firme y queda, o con el mayor pedaço salle un cuerpo gruesso y romo, a manera de lenteja, como es el exemplo I, y con el menor salle algo luengo y ahusado, que se llama oval. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 27).

Ejemplo 2:

Lábranse como los diamantes, aunque no son a planicie llana, sino tumbada, y los ángulos y esquinas romas, y el gruesso al quarto de su plaça, poco más o menos, que esto no importa. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 48r).

Ejemplo 3:

Afferrada cada una con dos gruesos pernos de hierro transversales, abraçados y cerrados fuertemente con sus cabeças romas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 413).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un ángulo: mayor o más abierto que el recto.

Sinónimos(s):

obtuso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ortogonio se llama quando uno de los tres ángulos es rectángulo; ambligonio, quando es romo; oxigonio, quando todos tres son agudos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:

Ángulo agudo se dirá el que fuere menor qu’el recto, y, ansí, por el contrario, el que fuere mayor se podrá llamar dizen obliquo, pues se hazen quando cae una línea derecha sobre otra y no sallen los ángulos iguales, mas antes el uno es mayor qu’el recto, que se llama rhomo; el otro menor qu’el recto y se llama agudo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 19).

Ejemplo 3:

De manera que no será diffícil de entender, pues una línea derecha puede de infinitas maneras caer sobre otra, que los ángulos también se hazen de varias y de diversas grandezas, como por exemplo el ángulo EFG es obtuso o rhomo; (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 19).


a ~ y agudo

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

En una ensambladura o una pieza de madera: con forma romboidal. (Mariátegui).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esta muestra ternán los dos nudillos a 12 cuerdas, como queda dicho, y los otros 2, que forman el quadrado del almisate, ternán 8, y los espigas cortados a cola, para que qued’espasio para media espiga de la mangueta, atando los perfiles a romo y agudo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Y éstos son conforme estriban la armadura, que si no lleva más de la solera, y la tirante lleva los tabicones de tirante a tirante, y estos tabicones llevan por sima una tocadura, y luego el arjeute, que remata con la sinta del almarbate que atará en todas las alfardas a romo y agudo, y si llevare canes debaxo de los tirantes y quadrantes, abrá de llevar otro tabicón más, y otra tocadura, y todo lo que dexamos dicho. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 21r).



Véase ángulo ~.

<< Volver