Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rodete.
( de rueda (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Rueda hidráulica con paletas curvas y eje vertical. (DRAE, s. v. rodezno).

Sinónimos(s):

rodezno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene tener advertencia en asentar primero el rodete, antes de asentar el ruello o la muela baxa, por causa de ver primero cómo yere la agua en el rodete; porque, si fuese asentado una vez, no se podrá acomodar tan bien como se acomodará el rodete, por causa que conviene, o acercarle más, o apartarle algún tanto más de la saetía. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 290v).

Ejemplo 2:

Este es el modo como está asentado el rodete dentro del cárcavo y como tiene las muelas encima. De modo que […] [el] cárcavo es D, donde está asentado el rodete. […] El árbol del rodete es K, donde está encaxado el badil, en la parte de arriva. Y en la parte baxa está asentada la rueda L o rodete con sus álabas. Y este rodete tiene a la redonda un cercillo de yerro arto grueso y ancho tres dedos. Y debaxo del árbol se le pone un dado de metal, alto medio palmo, y este está asentado encima de un madero que llaman levador […]. [C]on este levador se levanta y abaxa algún tanto el rodete, o lo levanta conforme a lo necessario. Al costado va señalado la nanilla y el badil y el árbol del rodete. Donde es la A, aý se asienta el rodete […] para que esté muy firme. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 299v-300r).

Ejemplo 3:

En el asentar de las saetías […] es necessario tener en ello mucha advertencia para que venga la agua a herir ordinariamente en el rodete. Y conviene que ella venga de alto para baxo, porque ello es muy mejor que no quando viene por línea recta la agua, por causa que no yere con fuerça en el rodete […]. Quando cae de alto, digo diagonalmente, viene a herir con mayor fuerça, por causa que coje las álabas de lleno. De modo que toda la agua que viene ansí, obliquamente, no se pierde punto d’ella, por razón que toda va a dar en las álabas del rodete, y ansí buelve con mayor fuerça que no haze quando viene la agua por línea recta. La qual agua yere el canto de la álaba del rodete, […] y vase para arriba, y buelve a caer y enterrompe el movimiento del rodete. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 305v).



Véase árbol del ~.

<< Volver