Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. rĕvŏlvĕre volver hacia atrás', 'retroceder rodando', 'revolver', de re y vŏlvō (OLD) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Menear algo de un lado a otro, moverlo alrededor o de arriba abajo (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y d’este tal hormigón son edificadas las termas y otros muchos edificios antiguos en Roma. Quiérese sobar y revolver mucho porque no quede ninguna parte por mezclar, e no se quiere gastar luego, porque toma mejor sazón quando se detiene algunos días hecha pilón o mortero. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

Cueze en una caldera de agua ceniza de sarmientos o de retama quantidad de medio celemín, y, consumiéndose la quarta parte del agua, rebolver la lexía y vaziarla en una artesa sin la tierra del assiento de la caldera (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 147v).

Ejemplo 3:

Y tomarás los polvos y amasarlos con la agua de la calcina. Y toma de la misma calcina y mézclala con los polvos, en tal manera que se aga una masa todo. Y esta masa ase de revolver con un yerro o pala de yerro, y ásele de yr añadiendo de los polvos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 278r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Envolver algo en otra cosa (DRAE).

Sinónimos(s):

arrevolver.

Antónimos(s):

desarrevolver.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No como Metágenes, pero de otro género hizo la máchina; porque hizo unas ruedas casi de quinze pies, y puso en ellas los cabos de la basa, y alrededor de la piedra unos husos gruessos, como dos dedos, de rueda a rueda, puestos a compás, de arte que de huso a huso no avía un pie. Luego rebolvió la maroma a los husos, y los bueyes yuncidos tiravan la maroma. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 127v).

Ejemplo 2:

Yde tal manera hazer faxas y con ellas rodear muy bien y formar la bala, advirtiendo que, a cada capa de mestura se a de yr fuertemente rebolviendo con hilo bramante por encima, (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 369).

Ejemplo 3:

Hecha el ánima y hueco del molde 5 partes por su diámetro, las tres serán el hueco y ánima del cohete, y la una el grueso del papel que la deve circundar; la vaqueta L es aquélla sobre quien se tiene de rebolver el papel, y deve ser tan larga como el molde y tan gruesa como toda el ánima del cohete, con aquella maça en el cabo superior tan larga y gorda que hincha la mano con que se a de tener al rebolver el papel en él; (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 388).


3. v. intr. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una línea: dar vueltas sobre un eje o en torno a un punto

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea espiral, que por los griegos se dize línea hélyca, es la que sobre uno de sus cabos se rebuelve y enrosca a manera de caracol, sin jamás tocarse. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:

Si se entendiere que una línea, estando firme del un estremo, se rebuelva alderredor por un llano, sabremos cómo se ha de hazer el círculo. Como si AD línea, estando el punto D firme, se rebolviesse de A en B, y de B en C. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 16).

Ejemplo 3:

Si una grandeza, puesta en alto, hiziere ángulos rectos con el subjecto plano, y, puesto el ojo en algún puncto del dicho plano, la tal grandeza se rebolviere alrededor d’él como alrededor de centro del círculo, parecerá siempre igual. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 30r).


4. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un cuerpo: generarse a partir de la rotación de una figura sobre uno de sus lados o su diámetro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sphera se imagina nascer de una entera buelta del semicírculo, es a saber, quando, estando firme el diámetro del semicírculo, s’entiende que la superficie del dicho semicírculo se rebuelve y no para hasta bolver al mismo lugar donde començó, como si el semicírculo rebuelto dexasse algún rastro tras sí. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 26).

Ejemplo 2:

Ansimesmo, otras muchas diversidades de sólidas figuras s’entienden nascer de las llanas y rectilíneas, rebueltas una vez alderredor, estando siempre el uno de los lados o límites firme y quedo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 27).

Ejemplo 3:

Si estando, pues, fixo el lado BH, se rebolviere el paralelogrammo CH hasta tornar al mesmo puncto donde començó a moverse, la figura descripta de CB será un círculo que passará por el centro de la esphera, por lo qual solamente se verá la mitad de la esphera desde los ojos, GE. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 18v).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Volver la cara al enemigo para embestirlo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como los enemigos sean rotos, sigan la vitoria y no se occupen en robar el campo, porque podrían rebolver los enemigos sobre ellos y donde eran vencedores quedar vencidos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIv).

Ejemplo 2:

Reconociendo su campo y fingiendo averse acovardado de su gran poder y número de gente, mostrando ponerse en huyda, se subió a un lugar muy alto, con la qual muestra de covardía, encarniçados en su seguimiento los enemigos, yendo en su alcance sin orden ni concierto, apartados unos de otros, rebolvió sobre ellos y los que antes no se atreviera esperar, venció y sujetó acometiéndolos con este ardid. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 71r).

Ejemplo 3:

Y los egypcios, aviendo de combatir en unos campos de muchas lagunas y atolladeros, cubriéndolos de ovas, luego que se començó la batalla fingieron huyr, y huyendo, como gente que conocía la tierra, por partes seguras, metieron a los que en su seguimiento venían por aquellas lagunas y pantanos y, rebolviendo sobre ellos, salieron vencedores. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fols. 71r-71v).


6. v. prnl.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Combatir, pelear (DLE: s.v. batir).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si la villa o ciudad estuviere dividida en vandos y faciones [...], acudirse a a una de las parcialidades, tentando con recato, si a trueco de ver fuera del lugar la gente del vando contrario, querrán dar alguna entrada para la ciudad o, no siendo parte para esto, ocupando los mejores puestos, querrán rebolverse con sus contrarios, de suerte que, acudiendo por la parte de fuera a batir la muralla y dar el assalto, pueda darse sin dificultad y la entrada y resistencia se faciliten. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 85r-85v).

Ejemplo 2:

Que todos vayan en paz y concordia y no se rebuelvan unos con otros, ni causen rumor ni alteración, que es de gran inconveniente. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 23r).

Ejemplo 3:

Pero, volviendo a lo que Vuestra Señoría dize de alojar el artillería a los costados, no es bien, porque en rebolviéndose los unos con los otros esquadrones, jugando las pieças, dañifficarían más a los propios amigos que a los contrarios. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 118).


<< Volver