Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. reverberatio, -ōnis (DRAE) ).
Familia léxica: reverberar, reverbero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.,Ópt.

Definición:

Reflexión difusa de la luz o del calor. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos tienen que la media región del ayre es muy escura y en estremo fría e razón ay para ello, por estar muy apartada del Sol y de la tierra; e aunque los rayos del Sol passan por ella, porque el ayre es sotil e transparente, no hazen en él reverberación, e no la haziendo, no pueden dar calor, ni claridad como la dan en la tierra; en la qual allegando, por su espessura e dureza, hazen reverberación, de que se causa claridad y calor con que se produze e cría, govierna e rige toda cosa elementada. Y de la misma claridad e calor participa la primera región del ayre por la propinqüidad que ay entre ella e la tierra. Mas la media región del ayre, que es la segunda, por estar de la una parte muy apartada de la tierra e lo mismo de la otra del Sol y del esphera del fuego, ni participa de la reverberación que el Sol haze en la tierra, ni de la claridad del Sol, ni de la calor del esphera del fuego, a causa de lo qual es la más fría y oscura parte del esphera excepto el centro de la tierra, porque éste es oscuro todo lo possible. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 7v).

Ejemplo 2:

En medio de las dos regiones que avemos puesto los philósophos asignaron la tercera, la qual llamaron medio intersticio del ayre, de inter y sto, stas, porque está entre las dos extremas ya dichas, superior y inferior. Y esta tercera región, como estuviesse apartada del movimiento y la reberveración y reflexión de los rayos solares desvanezca antes de llegar a ella, a esta causa dixeron ser región fría, en la qual dize Aristótiles, en el primero de los Metheoros, que es engendrada el agua pluvial y en ella son congregadas las nuves. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIv).

Ejemplo 3:

No carece de sutileza este género de púlpito, porque la razón d’él consiste en la reverberación de los rayos del un espejo al otro. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Mv).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Calcinación hecha en el horno de reverbero. (Alemany).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mucho yerra quien, el metal hecho harina, lo quema por reverberación, porque como es tan recio el fuego, arde el açufre o betún que tiene, y no se despide poco a poco, antes se mezcla con la plata y todo se convierte en escoria. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 45r).

Ejemplo 2:

Ponen en él metal, mayormente el que es de plomo y no dificultoso de derretir, y lo que va fundiendo con el fuego cae sobre el maçacote de la reberberación, donde se cuece si tiene necessidad y se purga o lo sacan quando quieren. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 81v).

Ejemplo 3:

Si se quisiere apartar el cobre de la plata por reberberación, [...] acomoden los panes dichos, no atravessados como en el otro horno, sino a la larga, por entrambos lados, sobre sus dados de hierro o pedaços de ladrillo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 104r-v).



Véase horno de ~.

<< Volver