Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: retirada.
( de retirar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Retroceso que hace, o golpe que da, un arma de fuego al dispararla (DRAE, s. v. coz ).

Sinónimos(s):

coz4, recula1, reculada, resurtida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la plaça o plataforma sobre la qual juega el artillería […] será corta más de lo que conviene a la retirada del artillería, ni puede, como diversas vezes acaesce, jugar libremente en aquella plaça, en tal caso, digo que se puede hazer la caxa más corta. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 20r).

Ejemplo 2:

Una media culebrina de 7 libras y otra media de 12 bastardas, las quales pieças y su ynbención a sido y es muy a propósito, así para nabíos como para tierra, pues que, demás que en su fundición requieren menos metal, no tienen menester tanta plaça para la retirada ni son de tanto enbaraço para llevar de camino. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 52v-53r).

Ejemplo 3:

Cada una en campaña lo menos que a menester de lugar son quinze pies y medio de ancho que ocupan los dos cestones y la tronera, y quarenta de largo, si se miden los dos cestones y tronera en la esplanada en lo ancho y en lo largo, lo que ocupa la pieça y caxa y lo que a menester para la retirada quando se dispara. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 277).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Espacio dispuesto para el retroceso de un arma de fuego.

Sinónimos(s):

recula2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo, Señor, que no se pueden hazer de otra suerte mejor las dichas explanadas, sino del modo dicho: con 30 pies de retirada al cañón que salga en 19 1/2 de ancho. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 123-124).

Ejemplo 2:

En quanto es a las esplanadas, ordinariamente se cortan por tal razón que, siendo para cañón de batería, tengan de recula o retirada 30 pies geométricos; y, siendo para medio cañón, 27. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 405).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Acción de retroceder en orden, alejándose del enemigo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y advierta en estas retiradas el capitán no caya en el error en que muchos han caýdo, que, por no poder llevar la artillería con secreto, dexan de retirarse, teniendo por menos daño el aventurar su exército que el dexarla. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 79r-79v).

Ejemplo 2:

Se entiende lo primero en retirar la artillería y municiones, encaminándola, y el bagaje, según las nuevas que se tienen del enemigo; y esto, dexando reforçada la retaguardia, para que, si los cercados salen a cargarlos, impedírselo, y de manera que no se desaloge con confusión y desorden, pareciendo huyda la retirada. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 108).

Ejemplo 3:

También se a de procurar que los enemigos no sientan la retirada porque no carguen de golpe; y por esto es bien poner delante la cavallería para que desbelen al enemigo y, venida la noche, se pueda retirar con gran horden, saviendo ya los caminos y pasos peligrosos por donde an de yr. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 40v).

Información enciclopédica:

D'Wartelet (1863): La marcha retrógrada, pero ordenada, que ejecuta una tropa en dirección opuesta al enemigo, con el cual ha tenido un combate desgraciado o rehusa tenerlo. Muy difícil es hacer una buena retirada, pues las mismas tropas suelen causar dificultades, que, añadidas a los obstáculos del terreno y a los frecuentes y repetidos ataques de un enemigo animado por las ventajas conseguidas, dan gran nombre al general o jefe que cede el terreno con orden y tranquilidad, sin perder más gente y material de guerra que el puramente indispensable.

4. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Parapeto de tierra o ladrillo con cañoneras y merlones, y algunas veces con foso, que se hace en la brecha; en los baluartes grandes, desde uno de los ángulos de la espalda al otro; y en los pequeños, en las golas, a fin de impedir que el enemigo se aloje y fortifique en aquella (Corsini 1849: s.v. cortadura).

Sinónimos(s):

cortadura4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los lugares dichos y en aquéllos donde, por ser estrechos los terraplenos, no gozan comodidad y aparejo de hazer retiradas ni otros convenientes reparos los sitiados, contra los tales se deve de plantar la batería, si algún particular impedimento no lo estorva. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 96r).

Ejemplo 2:

Y porque el enemigo podría tener hechas algunas retiradas y medias lunas, se advertirá de no entrar por mitad de la media luna, porque desde sus cuernos darán por las espaldas a los amigos, y assí se procurará yr arrimándose a los estremos y puntas de la media luna, procurando siempre de yr cubiertos y bien atrincheados. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 106r).

Ejemplo 3:

Aviendo el enemigo cortado el ángulo del baluarte, sería forçoso hazer retirada, que se ha de mirar mucho que sea segura, no se cayga luego, que es muy fácil. Ha de tener su foso del largo de lo batido, que tenga de ancho diez y seis o diez y ocho pies, bien hondo. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 201-202).

Información enciclopédica:

Sanz (1749: s.v. retirada o cortadura): Es un retrincheramiento que ordinariamente se hace en las dos caras de uno o algunos baluartes formando un ángulo entrante, disponiéndolo en el cuerpo de una obra de tal modo, que se puede disputar el terreno de pie a pie, cuando las primeras defensas están ya destruidas. Algunas veces se hacen con foso guarnecido de un parapeto, y otras veces la retirada no es más que un parapeto de fajinas cargadas de tierra, de cestones o sacos a tierra, con un foso o sin él, con palizadas o sin ellas.

hacer la ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Retroceder un arma de fuego al dispararla.

Sinónimos(s):

recular, resurtir2, retirar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quien quiere salvar las caxas y las ruedas de su artillería y no hallarla rota y desencavalgada quando no se piensa, conviene dexalla hazer la retirada o batir a la usança turquesca, que es desencavalgada el artillería y con los cañones tendidos en tierra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 20r).

Ejemplo 2:

Cierto capitán de artillería […], para cargar las pieças en qualquier salva, haze subir sus artilleros encima del parapeto de la muralla y, aun disparando la pieça y hecha la retirada, la torna a la barba del parapeto para cargarla de nuevo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Luego pondrán los tablones ençima del mismo quadro, bien anibelados y ajustados con el mismo suelo, y incará dos estaquillas o clavos pequeños a lo último del tablón que se pusiere haçia donde se ha de azer la retirada. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 160r).


<< Volver