Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del cat. reraguarda (formado con rera 'tras', del lat. retro), modificado luego bajo el influjo del it. retroguardia (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Parte de una fuerza armada que en una marcha, ataque, etc., va detrás.

Sinónimos(s):

rezaga.

Antónimos(s):

avanguardia, vanguardia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando el exército començare a marchar la buelta adonde están los enemigos, han de echar de banguardia la gente más plática en la guerra y, tras aquélla, vaya el cuerpo de la batalla, y luego la artillería, y de retaguardia vaya la gente que no es tan plática [...]. Mas si conosciere que los enemigos estuvieren más pujantes que no ellos y se quisieren retirar, echen la gente más plática de retaguardia y la que no es tan plática vaya de banguardia con la artillería. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Xr).

Ejemplo 2:

En cayendo, pues, alguno de los de la primera hilera, entrava luego el que estava detrás d’él, en la segunda, y el de la tercera, en la segunda; el de la quarta, en la tercera. Y, assí, con mucha presteza se rehazían todas las órdenes, consumiéndose y cevando solamente de la retaguarda, que todas las otras siempre avían de estar enteras y pelear ordinaria y ordenadamente, de manera que antes eran consumidas, que rotas ni desbaratadas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 146r).

Ejemplo 3:

Y el lugar del vagaje será considerando el puesto que tiene el enemigo respeto del esquadrón, de manera que, si el enemigo está delante, el vagaje vaya en la retaguardia, y al contrario; y si está en la mano derecha, vaya en la siniestra, y al trocado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 43r-43v).

Información enciclopédica:

Terr.: Término de la milicia [...]. Es aquella parte del ejército que está colocada o marcha en el último lugar.

de ~

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.

Definición:

En una formación militar, en última posición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando en los tales bosques aya rasos, como algunas vezes acontece, la cavallería ha de hazer en ellos alto para assegurar más el camino , siguiendo el bagaje, luego que aya passado el raso, y a su cola la infantería, que necessariamente ha de quedar de retaguardia (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 75-76).

Ejemplo 2:

Podrá començar a marchar, procurando llegar siempre de día, porque tengan tiempo para poder yr los soldados a forraje; y llegados a los quarteles, se alojarán los quatro regimientos que van de banguardia en lo primero de ellos, y los que ban de vatalla pasarán a la abanguardia de los quarteles por donde se an de salir otro día, y el que viene de retaguardia tomará la vatalla. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 68r).

Ejemplo 3:

Y, además d’esto, se deve entender, antes de passar adelante, que siempre deve yr de abanguardia del artillería, caballería y ynfantería, con quien, de malas a buenas, topa el enemigo y pelea, y lo mismo suçede con el artillería que va marchando de retaguardia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 94).


en ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

En una formación militar, en última posición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, dexando poca gente de guarnición en la ribera, se subió a un monte muy alto con todo lo demás que restava del campo y, atribuyendo los tebanos esta subida a temor y covardía, caminaron tras ellos y, haziendo huir los que quedaron en retaguardia, muy confiados de la vitoria, acometiendo a los demás que estavan en lo alto, hallaron tanta resistencia en ellos, por la dificultad de la subida y passos ásperos, que salieron vencidos de los lacedemonios. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 60v).

Ejemplo 2:

Ase de entender que si el enemigo quedare en retaguardia, a de yr el bagaje en la abanguardia y el artillería en la retaguardia. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 67v).

Ejemplo 3:

Y si marchase el exérçito, asimismo, en solo un cuerpo, marcharía el artillería del modo preferido en abanguardia y retaguardia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 107-108).


<< Volver