Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: restar.
( tomado del lat. restāre 'detenerse', 'resistir', 'restar' (DECH) ).
Familia léxica: resta, restado, restante, resto.

1. v. tr. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Hallar la diferencia entre dos o más cantidades.

Sinónimos(s):

descontar1, quitar2, sacar9.

Antónimos(s):

añadir2, ayuntar3, juntar1, montar2 , sumar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El tercero capítulo de la Arismética es que se ensenya a restar una suma de otra: Para quienquiera que quisiere saber restar qualquiera cuenta grande o pequenya, es necesario que sepa que en el restar son necesarias dos sumas, como el nombre de la suma de la deuda y el nombre de las letras de la paga. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 7r).

Ejemplo 2:

El restar es la 3ª specie que conviene al Arithmética, y es la 2ª de las quatro reglas principales. La qual no es otro sino, de dos números inyguales, buscar la differencia de quánto es mayor o menor el uno que el otro; porque si son yguales, no ay qué hazer. Esto se haze sacando el menor número del mayor, y lo que quedará será la differencia que ay entre tales 2 números, y quánto excede el mayor al menor, porque quitar el mayor del menor sería impossible. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Restar es sacar la differencia que un número mayor haze a otro menor, para la qual son necesarios dos números, el uno que sea mayor que el otro; porque si ay entre sí igualdad, en tal caso, no avría qué hazer, ni se llamaría restar. Házese esta regla sacando el número menor del mayor, como aviendo recebido seys y gastado quatro, dirás: quien de 6 saca 4, quedan dos; estos dos es la differencia que ay entre 6 y quatro, y hasta esto no hay dubda ni es difficultoso el restar. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 27).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Quedar como residuo de una sustracción o de una división.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De 4, quien saca 1, restan tres, los quales pondrás de abaxo de la raya enfruente de las figuras de nombre que has restado. Y pasa a las figuras de la dezena, y dirás: de 8 sacar 2, restan 6; ponlos también debaxo de la raya enfruente de las dezenas. Y pasa a los centenales, y di: de 6 sacar 2, quedan 4, los quales pon tanbién debaxo de la raya enfruente de los centenales. Y pasa a los millares, y di: de 5 sacar 4, restan uno, el qual pon también debaxo de la raya enfruente de los millares. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 8r).

Ejemplo 2:

De manera que, sacando cinco de 24, restan 19. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 29v).

Ejemplo 3:

Harás assí para esta cuenta y las semejantes: restarás los 1200 de los 1500 ducados del traspaso, y hallarás que restan 300 ducados. (Belveder, Reduciones plata y oro, (1597), 1562, fol. 194v).


<< Volver