Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: respeto, respecto.
( tomado del lat. respectŭs 'atención', 'consideración', 'miramiento' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Miramiento, consideración, deferencia. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E quando quisiéredes assí tomar la sombra, avéys de rodear el instrumento a la una parte o a la otra sin aver respecto ninguno al aguja, hasta que el medio círculo vos haga la sombra derechamente como es dicho. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 42r).

Ejemplo 2:

Por lo qual, a este orto y occaso llamaron helíaco a causa que se hazía teniendo respecto al Sol, en tal manera que todo aquel signo o estrella, que primero le víamos por estar apartado del Sol, no le podemos ver después por estar conjuncto a él. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LVIIIr).

Ejemplo 3:

Esta compañía se presume averse contenido, no solamente aviendo respecto el número del ganado, mas aviendo también respecto a la bondad y valor[de lo uno y de lo otro. (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol. XXXIIr).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Repuesto, prevención para casos de necesidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siempre el señor de la nao, bien advertido, ha de llevar de respeto muchas cosas sobradas, que en alguna coyuntura son de mucho fruto y dan contento. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 110r).

Ejemplo 2:

A de llevar […] [c]antidad de motones de todas suertes, y dos quadernales de respeto para arbolar y desarbolar, y si se rompe alguno de los que lleva en las drizas. Ha de llevar un masteleo mayor de respeto ajustado en los baos, y tamborete, como el que lleva puesto, porque, si se rompiere, esté el de respeto presto para podelle hechar arriba. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 27r).

Ejemplo 3:

Procurará que la jarcia y velas de respeto bayan bien acomodadas en parte enjuta, porque si ay goteras, quando las huviere menester, las allará podridas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 30v).


<< Volver