Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: requemar.
( del lat. recremāre (DRAE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Volver a quemar (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que las escorias que saca las ponga aparte, porque las primeras tienen poco metal y las postreras mucho; y para conoscer esto se vee muy bien en el olor, porque la escoria que huele tiene metal y la que no, no. Las quales escorias buenas después sirven y ayudan en la misma fundición, tornándose a requemar y fundir con mezcla de plomo o almártaga, hasta que purifican. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 85v).

Ejemplo 2:

Luego se torne a hazer lo mesmo, y, fundido el oro, se eche en un hoyo de un ladrillo, y se ponga a callentar y requemar al fuego y queda el oro puríssimo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 126r).

Ejemplo 3:

Echando el aceite en una caldera puesta sobre fuego lento de carbón que aya sido requemado dos vezes y estando el aceyte bien caliente, se yrán dentro d’él poco a poco encorporando los dichos materiales, rebolviéndolos muy bien unos con otros con una paleta de madera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 365).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Tostar mucho. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si lo terrestre es impuro, no bien mezclado con lo húmido, el calor que lo digere lo requema y házese amarillo, que dende a poco tiempo se convierte en negro, de color de hollín, como vemos en el cobre, que todas las imágines y vasos con la antigüedad se ennegrescen, y echando çufre encima del cobre caliente se requema estrañamente y tuesta, porque el terrestre del cobre es muy combusto, que fácilmente se enciende mal mezclado con lo húmido. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 24v).

Ejemplo 2:

La plata, porque sin açufre tiene un poco de la humidad aguosa segunda que diximos y, por consiguiente, su azogue, evaporando y consumiéndose esta humidad, los materiales que tienen virtud de quemar la comiençan a ennegrescer y requemar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 27r).

Ejemplo 3:

Y la ceniza conviene que sea cernada, porque si es fuerte conviene primero requemalla y tostalla para que pierda la untosidad. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 132v).


<< Volver