Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: requemado.
( de requemar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Muy quemado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después del tostar y quemar de los minerales se sigue el molerlos y quebrantarlos. Y es de saber que moler el metal haze dos beneficios: el uno, que se aparta el metal de la piedra y lo malo de lo bueno y se facilita a la fusión; lo segundo, que recibe mejor el fuego por todas partes y se quema parejamente, y estorva que un metal esté crudo y otro requemado y consumido. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 78r).

Ejemplo 2:

Formas otras maravillosas se hazen de yesso de espejuelo crudo bañado con sal maestra y cozido en un horno de pan, hasta que se comience a abrir. Y rocíesse dos otras vezes dentro en el horno con la sal maestra y sáquese, muélase, y ciérnase y amássase como se ha dicho. El mesmo effecto haze la ceniza de sarmientos requemada y recozida en el horno, bañada dos o tres vezes con sal maestra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 157r).

Ejemplo 3:

Para que esto venga a demostración, hagan lo siguiente: tomen qualquier yerva o droga que purgue, y, sacando d’ella su salso y grasso, purga y haze el mismo efeto. Y tomando una yerva o droga fresca y otra añeja, y quemando las dos bien requemadas y, echo esto, tomar d’estas cenizas, de cada una, una cantidad que no aya más en la una que en la otra, y sacar d’ellas sus sustancias, como arriba hemos dicho. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 34v).


<< Volver