Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: refregar.
( del lat. refricāre (DRAE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Frotar algo con otra cosa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estas extremidades se han de tocar en la piedra ymán en esta manera: la parte que está abaxo de la flor de lys se ha de refregar en aquella parte de la piedra que corresponde al Norte, según se dixo en el capítulo pasado, y esto bastava para la perfectión del aguja. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXr).

Ejemplo 2:

Es metal muy pesado y duro, escuro de color, aunque ay mucho entre él que brilla. Dan color de finíssima sangre sus piedras si se refriegan unas con otras, como la hematites, de cuya casta son, sin duda, y abundantíssimas de hierro, de que me desengañé con muchas experiencias. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 31r).

Ejemplo 3:

Échense uno o dos costales de ceniza, según la grandeza del horno y la cantidad que huviere de refinarse, sobre el suelo bien limpio y duro, o, lo que mejor es, sobre algunas mantas. Vásele echando agua y refregándose con las manos, hasta que igualmente se humedezca toda, de manera que, como en otras ocasiones se ha dicho de la tierra con que se haze el maçacote, se junte apretada como pella de nieve. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 99r ).


<< Volver