Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: refinar.
( de fino (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Purificar algo separando lo impuro o extraño. (DLE, s. v. apurar).

Sinónimos(s):

afinar1, apurar1, purificar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como he dicho, por la falta en los materiales y simples y mala proporción, sale errada la pólvora, y, quando ansí lo estuviere y vuestra merced, de suzia y mala, la quisiere refinar y hazer buena, podrá echar la cantidad que quisiere en una payla de agua y ponella al fuego y, desque hierva, ylla espumando con una cuchara agujereada, hasta que el agua que quedare esté bien blanca, y guardar aquella espuma, porque es el carbón que estava incorporado en la pólvora. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 100r).

Ejemplo 2:

Meterse a la cantidad de salitre que se huviere de refinar en un morrión viejo gruesso o en otra qualquier vasija y darsele a fuego lento, de suerte que cueza poco a poco, porque no se salga por encima, y rebolverse a con un palo hasta que esté bien deshecho; y, quitándolo de la lumbre, echársele a un poco de açufre molido, según la cantidad del salitre, para que, ardiendo, consuma toda la grassa d’él. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 179v).

Ejemplo 3:

Regla para refinar salitre. Refínase el salitre con bolvello en arina, y háçese de aquesta manera: tómese siete libras de salitre, y ponerse a en un caldero de cobre, y, con ello, 3 quartillos y medio de agua llovediça, que es mejor, a raçón de medio quartillo de agua por cada media libra de salitre. Hierbirá asta que todo se derrita a fuego suabe. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 46r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Purificar un metal. (DRAE 2014, s.v. afinar).

Sinónimos(s):

afinar2, apurar2, purificar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si el oro tiene a las bueltas cobre, lo refinan con plomo en una cendra; y si plata, lo apartan con agua fuerte. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 70r).

Ejemplo 2:

Y al cabo también la alimpia y la apura de la tierra, y cobre, y plomo con que se cría, sin ser necessario el fuego, que por fundición refina los metales, aunque para despegar y desasir del azogue a la plata también interviene el fuego, como adelante se dirá. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 221).

Ejemplo 3:

El oro y plata se refinan en hornos de reberberación menores que en los que se funde, o en tocochimpos, quando la materia es poca. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 81r).


<< Volver