Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: recula.
( de recular ).
Familia léxica: reculada, recular.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Retroceso que hace, o golpe que da, un arma de fuego al dispararla (DRAE, s. v. coz).

Sinónimos(s):

coz4, reculada, resurtida, retirada1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[L]a culebrina […] de ordinario bate su coda en la contrabarba, y assí padesçe el afuste por no tener su devida retirada quando dispara. Y como no haze su recula neçessaria tanto quanto conbiene, queda su boca a barba sobre la tronera, y el mísero artillero es forçoso que se descubra al enemigo para cargarla. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 171).

Ejemplo 2:

Como el tablado a de estar a nivel […] y faltándole el pendiente, es fuerça que corra más la pieça al disparar, lo que con la pendiente poca de la qüesta sobre tierra firme se le escusa la gran retirada, de forma que sobre tablado se halla la pieça muy más ligera y tiesa al hazer de su recula. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 187).

Ejemplo 3:

General: Vengamos ahora a saber, Señor Capitán, cómo se podría en una plaça alojar pieças tan secretas que las de fuera no fuesen bastantes a desmontarlas. / Capitán:[…] en todas las formas que se pueden alojar pieças, y en ellas hemos hallado que […] haziendo a la pieça una esplanada de lo alto del muro hasta lo baxo, pendiente tanto quanto baste a tomar su devida recula en disparando hasta lo baxo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 184-185).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Espacio dispuesto para el retroceso de un arma de fuego.

Sinónimos(s):

retirada2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo para cañones, se corta la primera plancha de nueve pies, y la segunda de nueve y medio, y de aý cada plancha cresçe medio pie más, hasta que, justamente con 20 planchas, viene a ser de 30 pies de largo la recula del cañón. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 122-123).

Ejemplo 2:

Como el cañón, de ordinario, tira muy mayor quantidad de pólvora que el medio cañón, aunque es muy más pessado, la gran furia de la multitud de pólvora inflamada le haze recular más, […]; y viniendo occasión de que se aya de alojar un cañón en explanada de un medio cañón, se abrán de añadir dos planchas más a la recula, con que quedará larga de 30 pies y ancha 18 1/2. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 125).

Ejemplo 3:

Dende el pie del parapeto de la muralla al orlo y pie de la espalda aya por recta distançia 40 pies de yntervalo, con 21 del ancho del pie de la espalda y 27 de recula, que, en suma, harán 88 por un trámito, dexando por lo menos 30 pies de ancho dende la recula al parapeto. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 195).


<< Volver