Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. rēctangulus (TLL) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Que tiene uno o más ángulos rectos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las grandezas rectángulas, miradas desde lexos, parecen redondas. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Para lo qual, nos pareció necessario escrivir en este primero libro las reglas, no sólo convenientes para lo que emos dicho, pero también para dar el orden que se deve tener en cortar todo género de chapas, como son paralellas, rectángulas, triangulares y penthágonas, y otras muchas diferencias que en este arte cada ora se ofrecen. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 1v).

Ejemplo 3:

Sólo advierto que para que vaya con más fundamento esta medida de plaças, lo tomaremos por sus principios, como se hizo en la Geometría, començando por las más menudas medidas, considerando que para medir práticamente en el campo es muy necessario un instrumento que llaman el cartabón. Porque la mayor parte de la medida se mide con figuras quadrangulares y rectángulas, y lo demás con triángulos rectángulos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 52v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Paralelogramo que tiene los cuatro ángulos rectos y los lados contiguos desiguales. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque la multiplicación de un lado por otro haze la área del rectángulo, multiplicaremos luego raíz universal de 25 menos 1 censo por 1 cosa, reduziendo primeramente la cosa a raíz. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 232v).

Ejemplo 2:

Y se podrá dezir por más claridad que, haziendo un retángulo de AB, que es cinco, en AC, que es quatro, será de veinte de superficie. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 71).

Ejemplo 3:

Pues aquí tenemos quatro líneas rectas proporcionales, porque como se ha bc con lc, assí se ha ab con iq, luego por la 16 del sexto de Euclides, el rectángulo que se hiziere de bc, que es la primera, por iq, que es la quarta, será ygual al rectángulo que se hiziere de lc por ab. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 17v).


~ geométrico

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Instrumento de metal o de otra materia firme, compuesto de dos reglas que forman un ángulo recto, y sirve para tirar líneas perpendiculares y examinar los ángulos rectos. (Autoridades, s. v. escuadra).

Sinónimos(s):

cartabón1, escuadra1, gnomon2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Finalmente, el gnomon o esquadra se entenderá ser hecho de dos quadrángulos prolongados de una parte, que sean entre sí iguales y que, no cayendo derechos, communiquen en un ángulo recto, como se declara en la figura ABD; compuesta de las dos figuras prolongadas AB, CD, que vienen a conformarse en el ángulo recto ABD y vulgarmente se suele llamar rectángulo geométrico. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 25).



Véase ángulo ~.






Véase trapecio ~.


Véase triángulo ~.

<< Volver