Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: recibidor.
( de recibir (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Vaso o vasija donde se recoge la sustancia destilada por el alambique

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de destilar, que se dize por acidia o pereza, y es, assentado el horno, se pone un cubo de agua encima, o de estiércol de cavallo, y por un caño con muchos agujeros sube la llama del horno y calienta el agua o estiércol, dentro del qual están metidos los alambiques, y los recibidores de la destilación están fuera del cubo. Es ésta la manera y forma de la destilación por acidia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 182v).

Ejemplo 2:

El propio horno para esto es el de reberbero, el qual deve ser, ni alto, ni largo. Y los alambiques se sienten y tomen en la pared, de manera que el vientre quede dentro del horno y los cuellos fuera, por donde ha de gotear el azeyte en el recibidor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 186r).

Ejemplo 3:

Y, poniéndole fuego encima del assiento del vaso, destila el azeyte por los agujeros de la boca en el recibidor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 188v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pieza situada a la entrada de un edificio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La planta que se sigue es del vaño artificial, el qual tiene su entrada A, que es una lonja cubierta con unas columnas a los costados. Más adentro es B B, las quales son dos recibidores para el baño, y el uno es para hombres y el otro para mugeres. Donde es la C C es donde se desnudan. Las G G es donde se lavan. Donde es la E E es donde se perfuman. Las D D es para holgarse. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 202v).


<< Volver