Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: real.
( del lat. regālis id.' (DRAE) ).
Familia léxica: regimiento, reino.

1. adj.







Véase batería ~.


Véase camino ~.


Véase canal ~.


Véase capitana ~.


Véase codo ~.


Véase faja ~.






Véase fuerza ~.


Véase papel ~.


Véase plaza ~.


Véase puente ~.


Véase salva ~.
Variantes: real.
( del ár. rahl (vulgar rahál) 'lugar donde se hace alto en un camino', 'campamento', 'majada, redil', 'rebaño'. (DECH) ).

1. sust. m. u. t. c. pl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Lugar en despoblado donde se establecen temporalmente fuerzas del ejército. (DLE, s. v. campamento).

Sinónimos(s):

campo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando Aníbal cercó a la ciudad de Calahorra, estuvo tanto tiempo sobre ella que los de la ciudad acabaron las provisiones e manteníanse de la carne de los hombres que matavan del real, e a los que a ellos les matavan poníanlos en la cerca armados e arrimados a las almenas y, por el temor d’estos que veýan en la cerca, no osavan los del real allegarse a la ciudad. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIr).

Ejemplo 2:

Y Aníbal, yendo contra los africanos, sabiendo que era gente apassionada del vino, echó en mucha cantidad d’él mandrágora, la qual es medio entre ponçoña y sueño; y travando escaramuça con ellos, fingiendo yr de vencida, huyendo desamparó sus reales, en los quales entrando los enemigos, se entregaron de suerte en el vino inficionado que luego les cargó un sueño grandíssimo y, hallándolos como muertos Aníbal, los passó todos a cuchillo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 71v).

Ejemplo 3:

Digo que los reales, mayormente estando el enemigo çerca, se an de asentar en lugar siguro y donde aya abundançia de forraje, leña y agua; y si el real ubiere de estar algunos días a de ser sitio sano, que no se anegue aunque llueva, y que no sea pequeño el sitio porque no estén amontonados los soldados, ni sea muy grande porque no estén apartados. (Roxas, Sumario milicia, 1607).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa acampada. (DLE, s.v. campamento).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pareciéndoles que sin duda las guardas no los avían sentido venir, pues no se usava de la seña del humo, y que todo el real devía de estar descuidado, acometieron con la desorden que de ordinario acometen los muy confiados de la vitoria; y estando sossegado el prudente capitán que sabía su venida, con menos gente de la que su enemigo traía le desbarató y venció. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Y aunque sea de noche, escusará el acometer si no tuviere orden para usar de alguna cautela con que divertir y hazer esparcir el real, porque entonces, desbaratándolos de la fortaleza que todos juntos tienen, podrá ofenderlos con ventaja. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 63r).

Ejemplo 3:

Dará también lugar el capitán a que todo su real se alegre y regozije con fiestas y torneos, de suerte que, mientras estas alegrías duran, crezca su vigilancia en prevenir los daños que en semejantes tiempos suelen recebir los vencedores de los enemigos vencidos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 143v).


asentar el/ los ~ (es)

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Instalar el campamento en algún lugar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aviendo los cimbros seguido a Quinto Luctacio hasta la orilla de un río el qual a él le convenía passar, para divertirlos de su intento, bolvió a hazerles rostro y dio muestra de assentar allí su real, haziendo poner algunas tiendas y pavellones y dando otras señales de assistencia, con las quales assegurados los enemigos, començaron a esparcirse para buscar mantenimientos y las demás cosas necessarias para el exército. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 46r).

Ejemplo 2:

Embiavan esploradores, que son los que comúnmente llamamos espías, dando este oficio a los soldados de más esperiencia y entendimiento, a cuyo cargo estava el saber el sitio y disposición del lugar donde se alojava el exército, notando si era fuerte por arte o naturaleza, considerando lo mesmo en el que estava opuesto a él, advirtiendo los montes, lagunas, ríos y otras partes que le rodeavan para que, viniendo los suyos en busca del enemigo, llevassen por su relación resuelto si les podía estar a cuento aquel puesto para assentar el real en él o no. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 52r).

Ejemplo 3:

Y entre las cosas necessarias para la conservación y buen sucesso de un exército, que escribe Xenofón que son quatro: abundancia de bastimentos, salud en los soldados, sciencia del arte militar, obediencia y orden, que los proveedores tienen cargo de lo primero; y de la sanidad, los médicos, aprovechándose de lo que alcançare su voto en la calidad de los sitios para assentar los reales. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 85r).


levantar el/ los ~(es)

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Retirar el campamento de un lugar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si huviere de levantar el real para passar a otro alojamiento, primero embiará el furriel con los gastadores para que aderecen el camino y fortifiquen el lugar a donde huviere de yr a alojar, y hasta saber que esto se a hecho no començará a marchar con su campo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 50r).

Ejemplo 2:

Cumpliose aquí aquel capítulo del santo decreto autorizando las palabras de San Augustín que, si los enemigos ofrecen al principio satisfación al Príncipe, obligado es a recebirla y levantar los reales. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 34v).

Variantes: real.
( tomado del b. lat. realis 'íd.', derivado de res 'cosa', en plural 'las cosas, la realidad, la naturaleza' (DECH) ).

1. adj.



Véase prueba ~.



<< Volver