Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rangua.
( probablemente del lat. rānula 'rana pequeña' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pieza cúbica de metal encajada en la parte superior del puente de un molino en que gira el gorrón.

Sinónimos(s):

dado11, guepejo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta rueda hendía los pendazos hacia abajo en un carro que andaba inhiesto, trabado en la punta de un eje de veintidós pies de largo. […] Esta rueda andaba la mitad de ella metida en un pozo de agua, para que conservase la madera y diese agua a la rangua, porque no ardiese ella y el hierro del palo. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 25).

Ejemplo 2:

Toda esta herramienta puede ser de hierro, […] excepto la rangua, que ha de ser de metal campanil, como la de las aceñas, cuadrada como dado, para que por seis partes aproveche, que durará de cada cuadro un año más. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 34).

Ejemplo 3:

Si se hubiere de poner puente o aliviadero, o marranos o rangua, o rodezno o cuba, estando hecha como pozo de 12 pies de hondo, no se podrá hacer si no es sacando el agua del dicho pozo. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 35).

Información enciclopédica:

"El gorrón encajaba en el extremo inferior del parahúso y uno de sus extremos cónicos apoyaba y giraba sobre un dado de hierro (de bronce en los molinos más modernos) encajado en la puente o tabla de madera donde descansaba todo el sistema; la finalidad de ambas piezas era […] la de evitar el rozamiento y desgaste de la madera y facilitar el giro. Estos elementos han sido conocidos tradicionalmente […] por los nombres de gorrón […] y rangua (cubo embutido en un hueco labrado en la cara superior de la puente).” (Ricardo Córdoba de la Calle: Molinos, pág. 303)

<< Volver