Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quilatador.
( de quilatar (DECH) ).
Familia léxica: quilatado, quilatar, quilate.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Instrumento metálico con agujeros de diferentes tamaños empleado para tasar las perlas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque las perlas no todas vezes están de suerte que puedan pesarse, por estar ensartadas o guarnescidas, se deve tener hecho un quilatador, que es un instrumento de metal que tiene unos agujeros hechos en tal orden, que por el primero entra al justo una perla perfecta de un quilate de peso; por el segundo, entra otra de dos quilates de peso; por el tercero, entra otra de tres quilates; por el quarto, entra otra de quatro quilates y assí va hasta el postrero, que es tan grande como una perla de diez quilates. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Y si de diez quilates arriba se hallaren perlas redondas, se podrá hazer otro quilatador de más crescidos agujeros, no embargante que algunos los hazen sin tener perlas presentes, sino con cera tierna, que es quasi del peso de las perlas. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 66v).

Ejemplo 3:

Hecho el quilatador susodicho, se mira con él por qué agujero entra la perla que se quiere tassar y, si entra por el septeno, se entiende que será de siete quilates, y si por el octavo, que será de ocho. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 67r).


<< Volver