Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quieto.
( tomado del lat. quiētus, -a, -um 'quieto, apacible, tranquilo', propiamente participio de quiescĕre 'descansar', 'estarse quieto' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Astr.,Fís.

Definición:

Que no tiene o no hace movimiento (DRAE).

Sinónimos(s):

quedo1.

Antónimos(s):

movible, móvil1,  mueble.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo XV. Cómo la tierra está quieta y no se mueve. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Que la tierra sea inmovible y quieta pruévase por dos razones: la primera, es todo cuerpo sumamente grave, naturalmente va al lugar más baxo que es el centro y medio del firmamento y allí para, assí lo dize el Philósopho en el IV de los Phísicos y en el I y IV De celo et mundo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Y pues estando el navío surto y quieto cria más broma que si navega. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 6r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1545.

Definición:

Calmado, sin turbación ni alteración.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la primera y menor distancia llaman lij, que tiene tanto espacio quanto por tierra llana, en día quieto y sereno, se puede oýr la boz de un ombre. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 64r).

Ejemplo 2:

Malta tiene de circuito cerca de veynte leguas y no está dispuesta para poder impedir y defender la desembarcación, assí por ser el mar muy quieto y que en todo tiempo pueden por él las armadas navegar como por ser isla abierta. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 52v).

Ejemplo 3:

Aunque los altos y baxos que se nos representan por tierra nos muestren al ojo al contrario de lo que efectivamente, y como es, se nos representa quando navegamos por mar quieto. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 43r).


<< Volver