Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quedar.
( del lat. tardío quĭētāre 'aquietar, hacer callar' (DECH) ).

1. v. intr. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Permanecer una cosa en un estado o condición, como resultado de un cambio o proceso

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Molido todo y mezclado y puesto en un crisol, y derretido por espacio de media hora poco más o menos, se haze agua. Y luego se derrame caliente en una piedra blanca y allí se quaja y queda como vidro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 63v).

Ejemplo 2:

Ay unos metales duros que no se derriten tan presto como las composiciones, ayudas y mezclas que les echamos, y, estando el caño abierto, sálese el ayuda derretida a la hornilla y el metal se queda crudo en el horno, donde se requema y consume. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 87r).

Ejemplo 3:

La qual redoma se cubre con un lienço encerado y se pone sobre el rescoldo caliente, donde hierve y se deshaze el metal, mezclándose la plata con el agua fuerte, y el oro se queda como arena gruessa y negra en el assiento de la redoma. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 38r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Producirse una cantidad como resultado de una sustracción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomemos el valor de un ducado e ayuntemos los sueldos con los sueldos y los dineros con los dineros, los quales, ayuntados los dineros, montan 18 y los sueldos 38. Pues resta y di: de diez y ocho, sacar 10, quedan 8, los quales pon debaxo de la raya enfruente de los dineros; y pasa a los sueldos y di: de 38, sacar 10, quedan 28, los quales pon también debaxo de la raya enfruente de los sueldos. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 11v).

Ejemplo 2:

La potencia de 3 es 9, del qual quito 3, y quedan 6. Éstos multiplico con 12 (que es 9 y más 3), y vernán los 72. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 118r).

Ejemplo 3:

Pongo que quieres saber ocho vezes nueve quánto montan. Quita del menor d’estos números, que es 8, uno, y quedarán 7; estos siete harás diezes y assí serán setenta. Mira ahora quánto falta del 7 para el 9 y hallarás faltar dos, los quales añade a los setenta y serán setenta y dos, y tanto es 9 vezes 8 o ocho vezes 9. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 45-46).


~ a deber

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Resultado que se obtiene de la operación de restar.

Sinónimos(s):

alcance3, resta2.

Antónimos(s):

conjunto3, suma2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí harás en toda manera de tales restas, y pongo la Prueva real d’esta regla, por ser breve, la qual no es más que summar lo que pago con lo que quedo a dever, y si tal conjunto o summa fuere tanto quanto es la deuda o suerte principal, estará bien restada la tal resta, como la mesma razón te demuestra. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Como si uno recibió 2/3 de ducado y gastó 3/5, que, según muestra la regla de restar un quebrado solo de otro, hallarás quedar a dever un quinzabo. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 117r).


<< Volver