Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quebraçar, quebrazar.
( del lat. crepitiāre, de crepitāre (DRAE) ).

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Hender ligera y a veces superficialmente algunos cuerpos duros, en especial la madera, la loza, el yeso, etc. (DLE, s. v. resquebrajar).

Sinónimos(s):

resquebrajar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De modo que conviene que la flama accienda arriba, sin tener punto de humo mezclado, y que las más altas piedras hagan una ascua. No por esto no es cozido el horno hasta tanto que se empieza a yr inchándose la piedra, y que se vaya quebraçando. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 259v).

Ejemplo 2:

El yesso, si se cueze mucho, se buelve calcinoso y dura mucho más a quajares, y gasta las manos a los que le tractan. El yesso que una vez ha sido puesto en obra y buelto a cozer es maravilloso para fundamentos. Y donde ay humedades, que se defiende, que no entra en él, porque cobra una cierta dureza como piedra. Es para hazer suelos muy excelentíssimos este geso biscocho, porque jamás se desgrana, ni se quebraza, ni le penetra humedad en él. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 264v-265r).

Ejemplo 3:

He visto una tierra que es algo arenosa, que los ladrillos que se hazen de aquella tierra son muy buenos y muy ligeros y muy fuertes, aunque muchos escriven que no se deven hazer ladrillos de tierra arenisca, que dizen que los ladrillos que de tales tierras se hazen no valen nada, por causa que se quebraçan mucho al assentarlos en las obras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 266v).


<< Volver