Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quebrada.
( de quebrar (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Tierra desigual y abierta, que forma algunos valles estrechos, cogidos o cercados de montes. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual conocimiento ha de ser por aver estado otras vezes en aquella tierra y saber las marcas o señales que tiene cerca d’ella: [...] o si tiene quebradas, bermejales o blanquizales, o arboleda o otra cosa que sea señal de calidad. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 73v).

Ejemplo 2:

Assimismo se ha de advertir en esta disposición de paýs y estrechura de caminos el atravessar otros que salen de valles y quebradas, donde conviene (pudiendo venir por ellos el enemigo) hazer alto golpe de infantería para assegurarlos, hasta en tanto que aya passado todo el bagaje y cavallería, retirándose entonces esta infantería con la retaguardia. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 75).

Ejemplo 3:

Lo que entre caxa y caxa va se llama veta; aylas de todos géneros y suertes de metales, y, de lo que de sus farellones ha desgajado el tiempo o robado las lluvias, se hallan esparcidos en cerros y quebradas los que llaman sueltos o rodados, que son piedras de metal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 22v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Hendidura de una montaña. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El maestre de campo general reconoce el circuyto del alojamiento con el general del artillería para dar orden en la fortificación que se ha de hazer, la qual es, [...] levantando trincheas adonde no da el sitio comodidad de quebrada, ribazo, carcabón o camino hondo, que viene a servir de defensa. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 51).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Paso estrecho entre montañas. (DRAE).

Sinónimos(s):

huaico, quebrado3, rehoyada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aylo también en otras muchas partes, y con grandíssima abundancia se pudiera recoger en esta Villa Imperial si se quisiera aprovechar el agua de la quebrada o guayco de Santiago, que toda es en estremo aluminosa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 5v).

Ejemplo 2:

En Oruro, junto a la veta de Santa Brígida, está en el guaico o quebrada una veta de hierro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 31v).


<< Volver