Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pureza.
( del lat. pūritia (OLD) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Cualidad de puro (DLE).

Sinónimos(s):

puridad.

Antónimos(s):

impuridad1, impureza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédese el azero hazer de toda mina de hierro, aunque unas son mejores que otras quanto mayor es la pureza del hierro y quanto menos mezcla tiene de metal y es más fácil de fundir y más duro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 38r-38v).

Ejemplo 2:

Don Luis de Velasco, por el qual vista y corregida la falta y hierro tan manifiesto de su anteçessor, siempre en todas sus fundiçiones tuvo por bien demandar a los fundidores seguir en todo y por todo en la cumplida formación de toda su artillería la regla de la real traça y modelo de la Ymperial Magestad, por paresçerle ser en todos los effectos militares la mejor, más buena y provechosa, así en quanto a su devida y buena proporçión como en la perfiçión y pureza de su buen metal y artiffiçioso garbo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 65).

Ejemplo 3:

El modo más general, más propio y más conforme a la naturaleza de los metales para apartarlos de la tierra y piedras con que se crían, y reduzirlos a la pureza y perfección que a cada uno se les deve según su especie, es mediante el fuego en los hornos que para este efeto se llaman de fundición. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 73v).


<< Volver